Etiquetas

Ayer tuve noticias de las tarifas que los nuevos gestores del ISBN van a poner en circulación.

Hay algunas cosas francamente curiosas. Las tarifas aparecen como para el año 2011 y van a entrar en vigor el próximo lunes 12 de diciembre. A saber si luego en el 2012 las piensan subir.

Más curioso es todavía que la información no aparezca, por lo menos ayer así era, en el apartado tarifas, sino simplemente como una noticia.

A estas horas sale un mensajito de que están actualizando la página y lo único que nos encontramos en la misma son los precios para 19 días del 2011. No sé cuántos editores estarán en vísperas de fechas navideñas solicitando números, pero en cualquier caso irán ya tarde para la campaña de Navidad.

Hace un año y según recogía El Mundo las tarifas iba a entrar en vigor el 1 de julio, pero ¡ya se sabe! las cosas de palacio siempre van despacio y más cuando hay que andar haciendo mucho pasillo.

En la misma información se dice que:

Las tarifas serán flexibles, en función de la cantidad que se compre, pero parece que en cualquier caso estarán lejos de países como Alemania -donde se cobra a los editores 129 euros cada vez que piden un bloque de códigos (por diez se pagaría 19 más)-. En Italia, por ejemplo, cuando se va solicitar un código por primera vez un editor paga 54 euros, y luego cada uno cuesta tres euros. “Será un coste muy razonable respectos a otros países”, subraya Jiménez.

Se afirma que el coste va a ser razonable, y esto es lo que se presenta:

Sé que a estas horas y con el tute que llevo estos últimos días, puedo estar torpe, pero me encuentro torpe para leer la tabla y saber si esto es razonable comparado con otros paises.

En cualquier caso la página de preguntas del ISBN que ahora no es visible, dejo por si acaso el enlace por si se puede ver en otro momento decía que ya no era el ISBN obligatorio para los libros ya que el decreto de 2009 en su disposición derogativa única suprimía la obligación de la Orden de 1972.

Si esto fuera así y así lo decían los editores hasta ayer ¿por qué pagar por algo que no es obligatorio?

En un libre mercado de precio único quizás cada uno pueda decidir cuál es la mejor forma de identificar su producto y baste con cumplir con la obligación, esta sí porque tiene un carácter de mantenimiento del patrimonio, del Depósito Legal que sigue siendo gratuito que yo sepa.

¡Cosas veredes amigo Sancho!

 

About these ads