A propósito de los datos

Publican hoy los medios los últimos datos del I.N.E. sobre producción editorial. Se sigue editando más, un 5% aproximadamente más que el año anterior, pero, al mismo tiempo, se editan menos ejemplares de cada título. Volvemos a la supuesta pluralidad. Nadie parece preocuparse de si la disminución de las tiradas está haciendo situarse a muchos títulos, al mismo tiempo, en el umbral de la supervivencia.

estadistica.jpg

Leo, hoy, también un interesante artículo de Lluis Bonet sobre Reflexiones a propósito de ( Indicadores y Estadísticas culturales) en el que, entre otras cosas, se dice que:

“Así, los datos que se recogen, vía encuesta o registro, dependen en buena manera del modelo o modelos interpretativos al uso. En función de cada uno de ellos, y de las variables consideradas como básicas, se diseñarán y elaboraran indicadores distintos. El diagnóstico resultante será utilizado para plantear aquellos objetivos estratégicos que cada uno de los actores en liza considere conveniente para consruir la realidad cultural alternativa por la que luchan”

¿A qué intereses y qué finalidades tienen los indicadores que habitualmente se nos facilitan y que parecen apostar, casi con exclusividad por la cantidad?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .