Precio fijo para que las librerías no desaparezcan

Antonio Muñoz Molina en unas recientes declaraciones al Diario de León afirma que el Precio fijo tiene como una de sus finalidades que las librerías no desaparezcan.

Aún pudiendo ser cierto, conviene que, entre gente del sector interesada en apariencia por la defensa de las ’pequeñas’ librerías, aunque como muy buen señala, también, ello no supone automáticamente que todos los libreros sean buenos libreros, se tengan claro algunos conceptos y consecuencias que van más allá de las librerías:

1. Aquí como ya señaló hace unos años Xabier Cubelles, la librería funciona como escaparate del sector. Lo que se vea que pasa en la librería estará, en el fondo, pasando en el resto del sector. Así, por ejemplo, detrás de las pequeñas librerías suele ir también la ’muerte’ de muchos pequeños editores. Es un problema de tamaño.

2. El precio no es fijo, el editor lo puede variar cuando quiera. El precio es único. Es decir: igual en un momento concreto en todos los puntos de venta; aunque, como ya hemos señalado en otra ocasión, a veces son los propios libreros los que se lo saltan.

3. El precio único quiere no sólo ni principalmente defender a la librería, sino no discriminar al lector y su posibilidad de acceso, en función del precio. Supone, en el fondo dar un valor igualitario de acceso a todos los ciudadanos.

4. Algunos autores deberían hacer una mayor política de presencia en esas librerías que dicen querer defender y no en otros establecimientos que también venden libros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .