El librero y su labor crítica

Hoy empieza la Feria del Libro de Bilbao y ayer tuvo lugar la rueda de prensa de presentación de la misma. La Feria viene galardonando ya desde hace años la labor de un escritor. El galardonado de este año ha sido Ignacio Vila Matas y para presentarlo y hablar sobre él estuvo presente en la presentación un escritor de Bilbao, Pedro Ugarte.

Pedro se ha carcaterizado, entre otras cosas, por ser una persona bien vista por la mayoría o por todos los libreros y libreras que conozco, además de prestarse con facilidad a la colaboración desinteresada.

El acto de ayer se convirtió también en un pequeño homenaje a Santi Cámara fallecido en Marzo de este año; pero nada se puede comparar a las palabras que Pedro le dedicó y que me han resultado de las más bellas oidas en los últimos tiempos entre las relacionadas con la profesión del librero. Sin ser textuales, creo que recojo el sentido de las mismas al decir que Pedro afirmó que bastaba ver que Santi era un buen librero sólo con pararse todas las semanas ante el escaparate, porque Santi cambiaba todas las semanas el escaparate. Pedro siguió, Santi realizaba sólo con esa acción la labor más inteligente de crítica literaria de la ciudad. Bastaba con ver lo que estaba allí presente y lo que faltaba para saber lo que realmente merecía la pena. Y terminó: se echan en falta libreros inteligentes y con criterio que sean capaces de ir marcando caminos con cierta coherencia.

Sobran las palabras.

2 comentarios en “El librero y su labor crítica

  1. Pingback: Librero. La frase. ‘Luther Blisset’ | cambiando de tercio

  2. Pingback: Libros, vino y mucho más | cambiando de tercio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .