¿Matan las Ferias del Libro a las librerías?

La web de los libreros recoge una curiosa noticia de un periódico chileno que, por lo menos, en algunas ideas de fondo debería ser tenida en cuenta: Cuando las lógicas de funcionamiento de dos acciones centradas en el libro son excesivamente distantes, una puede arrastrar a la otra hacia su desaparición. Veamos algunos elementos que directa o indirectamente se señalan.

1. La necesidad de una política global de actuación. Una Política cultural y/o del libro, que, en este caso, debería definir y delimitar quién es el mediador o los mediadores fundamentales ante el lector.
2. Si se confirma que las pequeñas librerías son la base del sistema. ¿Tienen sentido las Ferias sin la presencia de ellas?
3. El libro, como soporte, en un producto de lenta penetración que requiere en muchos casos su tiempo, compruébse que lentamente cambian los hábitos lectores. ¿Es bueno, en este sentido y desde planteamientos culturales el realizar una oferta puntual y desmedida que, quizás, pueda tener como primera consecuencia el empacho que acaba produciendo rechazo?
4. Cuando los comparativos se empiezan a establecer ya en muchos medios entre las fiestas (Día del Libro de Barcelona y Feria del Libro de Madrid)y no entre los funcionamientos continuos y anuales más nos acercamos al libro espectáculo.

Relacionados

Firmas en la Feria del Libro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .