Libreros y adaptación al entorno (Carlos Sánchez – Cerlalc)

Contra una gran eclosión de pronósticos apocalípticos sobre las librerías y los libreros–incluso proveniente de editores-, ni estos ni aquellas desaparecerán. Pero sí requerirán asumir cambios ante un entorno donde la lectura, los formatos del libro y los lectores cambian a una velocidad vertiginosa (por ejemplo, quién imaginaba que los niños llevarían a sus padres a comprar el último Harry Potter).

El librero es un mediador esencial en el proceso de circulación del libro y cuando la cadena se rompe visiblemente se perciben los cambios. Lectores extraviados, editores asumiendo el papel de distribuidores y de fondo el mercado imponiendo a su arbitrio basura bulliciosa.

Por eso es urgente que los libreros comprendan ese entorno cambiante y asuman el papel que les corresponde. Resulta evidente, entonces, la necesidad de impulsar programas de formación para el gremio y de adecuación tecnológica para las librerías. ¡Hoy no se puede concebir librería sin acceso a internet y una base de datos actualizada de sus clientes! Los lectores compradores son clientes que deben ser bien tratados. Deben recibir un informe quincenal de las novedades, acompañada de comentarios, ofertas y descuentos que lo inviten a volver a su sitio favorito de compra de libros.

Cómo es posible que hoy persistan las librerías que actúan hoy sin presupuesto establecido, sin plan de negocios y, peor aún, sin plan de marketing. No saben qué ni cómo van a vender los libros del inventario. “Que entre quien quiera y quien lo necesite”, dirán los libreros de la vieja época.

Tal vez los moscos entren. Los lectores no.

CARLOS SÁNCHEZ LOZANO
Coordinador Editorial del Boletín RED LIBRERÍAS-
CERLALC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .