Casa del Olivo

casadelolivoAutor: Carlos Castilla del Pino
Título: Casa del Olivo. Autobiografía (1949-2003)
Páginas: 508
Año Edición: 2004
Editorial: Tusquets
ISBN: 84-8310-985-9

Comentario

Quizás el libro debería subtitularse no autobiografía, sino autobiografía social. Las vivencias más personales y familiares quedan tapadas por lo político-social-profesional, manteniendo, quizás, en la sombra la faceta más personal y sin permitir al lector establecer con claridad los posibles nexos de unión entre lo público y lo privado.

Ello llama más la atención cuando gran parte de la vida de Castilla del Pino ha pasado pegada y en relación con lo más íntimo de los otros.

Con todo ello la visión que nos da de su vida y de lo que la rodea merece ser leída y tenida en cuenta por su forma de estar en el mundo y por los canales de relación establecidos. Siempre aparece como un fondo coral el ’pueblo llano’ que aporta sentido y sensatez.

Algunas frases

– El portero salió a mi encuentro. Le pregunté si se podía ver el interior. Me dijo que no, que no había nadie. Me quedé frustrado, porque ese día, en aquella soledad, hubiera sido el adecuado para entregarme a esa comparación, tantas veces hecha entre lo leído y lo vivido. (pag. 29)

– En los tiempos de opresión, de soledad y forzado silencio sólo queda el recurso de retirarnos a cuidar de aquello que aún nos queda de nuestra condición de libres: leer, escribir, pensar. Pero ante todo con la obligación de pensar qué es lo que podemos hacer (“lo posible”) para llegar a ser libres. (pag. 305)

– Cada experiencia emocional es única, aunque la denominemos con la misma palabra. (pag. 400)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.