Libreros y promoción de la lectura

Leo con cierta sorpresa, todo hay que decirlo, las declaraciones de Gloria Mañas, presidenta del Gremio de Libreros de Valencia, que no de la Comunitat Valenciana, en relación a la competencia desleal que parecen suponer las campañas institucionales de promoción de la lectura.

La postura que parece mantenerse por Gloria Mañas plantea algunos interrogantes y conclusiones que pueden no dejar en muy buen lugar a los libreros:

1. ¿Lectura es igual a compra de libros?. ¿Se es consciente de que el 50 por ciento de la población sigue sin leer y que será raro que entre a las librerías?.

2. ¿Existiría el actual porcentaje de compradores sin campañas de este tipo?

3. ¿Las Bibliotecas deberán dejar de existir porque permiten la lectura gratuita? o ¿deberán los lectores de las bibliotecas pagar un canon que la administración deberá dar a los libreros por libros no comprados?

4. ¿Son los libreros los que tienen que vender en todas las conferencias que se monten con escolares y si no se vende no se puede regalar ningún libro?

5. ¿Qué acciones positivas proponen los libreros para superar esta cultura de la queja?. ¿Qué proyectos atractivos son capaces de presentar los libreros?. ¿Deberían ser pagados, esos proyectos, con fondos públicos si luego su finalidad va a ser la compra de libros que, algunos, podrían leer e interpretar como el lucro de los libreros?

Todo ello tampoco quiere decir que a uno le gusten todas las actividades y programas que se realizan bajo los paraguas de los Planes de Fomento de la Lectura, pero de ahí a hablar de competencia desleal y no denunciarla donde hay que denunciarla de verdad es hacer un flaco favor al valor de las palabras y de la lectura.

Siempre he tenido la perversa sospecha de que la manera más eficaz de fomentar la lectura sería prohibir los libros por decreto-ley, relegándolos a la más absoluta clandestinidad. (Ángela Vallvey)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.