¿Sinfonía o jazz? Koldo Saratxaga y el modelo Irizar

Autor: Luxio Ugarte
Título: ¿Sinfonía o jazz?. Koldo Saratxaga y el modelo Irizar. Un modelo basado en las personas
Páginas: 405
Año Edición: 2005
Editorial: Granica
ISBN: 84-7577-720-1

Comentario

Empecemos por lo negativo para terminar con buen sabor de boca. Es una lástima el poco cuidado que se ha tenido en algunos aspectos de la edición del libro como son la correción ortográfica y la adecuada numeración de las notas, sobre todo, en el último capítulo.

Libro, fruto de horas de entrevista y charla estructurada posteriormente para que por medio del lenguaje coloquial de preguntas y respuestas salgan a la luz algunas de las claves más interesantes del modelo Irizar. Hay una por encima de todas que ya podemos adelantar: las personas y el sentido y coherencia de todo lo que se hace.

Se nos presenta, casi, como el ’testamento empresarial’ de Koldo Saratxaga que a los cincuenta y pocos años, tal y como había prometido se jubilara. Si no recuerdo mal, creo que será este mismo mes.

Recojo a continuación cuatro o cinco pinceladas-frases del mismo que probablemente vendrían muy bien, también, en el sector del libro.

• Empresa sensible….Al final dedicamos el sesenta o el setenta por ciento de nuestro tiempo activo a trabajar. Aún así, es difícil pensar que el trabajo no te influye en tu vida activa ni lo hace en la de los que te rodean. Es imposible afirmar eso con un mínimo de rigor…Si en ese ámbito profesional no tienes ciertas alegrías, por los ingresos, por el futuro, por lo que compartes, por las relaciones personales, el estado emocional con el que sales y llegas a casa será diferente y el entorno familiar se va a ver absolutamente influido. (Luxio Ugarte; ¿Sinfonía o Jazz. Koldo Saratxaga y el modelo Irizar; Granica, pag. 102-103)

• Por eso cuando me preguntan; ¿cuál es la receta, dónde está lo esencial, lo importante, dónde hay que focalizar el esfuerzo?, la respuesta es sencilla, creer en las personas. (Luxio Ugarte; ¿Sinfonía o Jazz. Koldo Saratxaga y el modelo Irizar; Granica, pag. 133)

• El término gestión del conocimiento no me gusta en absoluto, lo he expresado muchísimas veces. El conocimiento no se gestiona, el conocimiento está en las personas y a éstas no se les gestiona como a los recursos….De aquí proviene mi teoría de que el conocimiento no se gestiona. Se puede gestionar la información, creando redes de fácil acceso y amplia cobertura; se pueden gestionar los medios con que cuenta la organización para facilitar a las personas su labor de creatividad. (Luxio Ugarte; ¿Sinfonía o Jazz. Koldo Saratxaga y el modelo Irizar; Granica, pag. 278 y 279)

• Lo que he experimentado lo conozco y sé hacerlo. Quizá de aquella realidad surja la firmeza con la que creo que sólo se adquieren conocimientos cuando se experimenta de verdad………Sigo creyendo que con la práctica es como más se aprende y por eso me parece que la experiencia, vivida, con ganas, es puro conocimiento. (Luxio Ugarte; ¿Sinfonía o Jazz. Koldo Saratxaga y el modelo Irizar; Granica, pag. 54 y 78-79)

• Siempre he creído que nadie es imprescindible y la vida así lo demuestra. (Luxio Ugarte; ¿Sinfonía o Jazz. Koldo Saratxaga y el modelo Irizar; Granica, pag. 374)

2 comentarios en “¿Sinfonía o jazz? Koldo Saratxaga y el modelo Irizar

  1. Hola! Esto va a sonar un poco raro, pero he estado buscando este libro como loca pero está descatalogado. Me preguntaba si por algún casual me lo podrías prestar o vender. Un saludo, Camila.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.