Cuando el cortoplacismo censura la selección…

…Tradicionalmente, la cultura nunca fue asunto de los más, sino de los menos, fue cosa de la riqueza y a menudo del azar. Quien lucha en este terreno por una trasformación, cree que la cultura debe democratizarse; quien entiende por cultura un proceso de humanización de la vida cotidiana, ineluctablemente entra en conflicto con su tiempo, y esto es válido especialmente para el editor que no participa en la caza del simple bestseller, sino que publica libros para apoyar lo que puede y debe ser, es decir, lo que es progresista, en oposición a lo que simplemente es, es decir, lo puramente afirmativo. (Siegfried Unseld; El autor y su editor; Taurus; pag. 19)

Infonomía es un ámbito excelente en papel, web, vía correo electrónico y, a veces, hasta en persona con algunos infonomistas para oxigenar las ideas e intercambiar experiencias, en el sentido de pensamiento llevado a la acción.

Jordi Nadal y Paco García escriben con cierta asiduidad una sección denominada libros o velocidad que ahora, estupenda idea, podemos algunos releer y otros leer por primera vez en formato libro.

El último artículo, que me permito trascribir tal cual con permiso de Jordi Nadal llevaba por título Cuando el descuento censura la selección y dice así:

Cuando el descuento censura la selección

Viajo por librerías del Latinoamérica a menudo. En algunos países, veo librerías notables que han pasado a premiar (cuando no sólo a exponer) libros que importan en mejores condiciones, pero que no dan una imagen fiel de una selección completa, equilibrada y, por tanto, acorde con la función social del librero.
(Tiempo estimado de lectura: 2 minutos)

Es legítimo buscar la rentabilidad (no debe ser fácil gestionar una librería), pero hay que vigilar cuando la búsqueda de la rentabilidad entra en colisión con la esencia de la librería. Sucede, me dicen, lo mismo en España.

Cuando en la librería el descuento se “nota” en los espacios, en la exposición, en la presencia, se pierde ecuanimidad, se pierde fisonomía, se pierde orientación, se pierde credibilidad y el cliente habitual, el avispado, pasa a “notar” que está siendo utilizado: se ha roto un pacto esencial entre librero y lector: yo te ayudo con mi mejor criterio, tú me otorgas tu confianza.

Cuando en la librería se pierde el equilibro, se pierde la confianza. Todos sabemos a lo que conduce esto: selección parcial, incompleta, arbitraria, cuando no desconcertante. Y otro resultado previsible: siempre vemos los mismos libros.

Hay que ir con cuidado con la selección y su equilibro. No es lo mismo beber H20 (agua) que H202 (agua oxigenada). Roto el equilibro, se pierde credibilidad, confianza y sentido. Todos tendremos menos lectores. Ya lo dijo el genial Arthur Schnitzler en su aforismo: “Cuando la fidelidad no es un regalo mutuo, es la más estúpida de todas las dilapidaciones”

Jordi Nadal (jordi-nadal@telefonica.net )

p.s. Una recomendación de lectura, Elogio de la lentitud, de Carl Honoré, RBA. Aunque algo ingenuo (los hippies wasp son entrañables si sabes de dónde vienen), es una obra con puntos de vista muy estimulantes.

Ya he señalado, alguna vez, que Todo punto de vista es la visión desde un punto. Si cambiásemos la perspectiva dentro de la cadena de valor dentro del mundo del libro podríamos también decir:

Cuando el exceso de publicación censura la selección

Hojeo con frecuencia catálogos editoriales en lengua castellana. En algunos de ellos veo títulos notables que han pasado a ocupar un espacio importante en el acervo cultural, en algunos otros y con más frecuencia de la deseada, veo títulos mediocres, fruto de la inmediatez y de la moda que buscan exclusivamente el dinero fácil y el ocupar espacio inmerecido en la red de librerías.

(Tiempo estimado de lectura: 2 minutos)

Es legítimo buscar la rentabilidad (no debe ser fácil gestionar una editorial), pero hay que vigilar cuando la búsqueda de la rentabilidad entra en colisión con la esencia de la editorial. Sucede, me dicen, lo mismo en España.

Cuando en la editorial el cortoplaciesmo se “nota” en los títulos publicados, en las colecciones, en la presencia, se pierde ecuanimidad, se pierde fisonomía, se pierde orientación, se pierde credibilidad y el librero-cliente habitual, el avispado, pasa a “notar” que está siendo utilizado: se ha roto un pacto esencial entre editor, librero y lector: yo te ayudo con mi mejor criterio, tú me otorgas tu confianza.

Cuando en la editorial se pierde el equilibro, se pierde la confianza. Todos sabemos a lo que conduce esto: selección parcial, incompleta, arbitraria, cuando no desconcertante. Y otro resultado previsible: siempre vemos los mismos libros, el mismo tipo de temas y los mismos autores en casi todos los sitios.

Hay que ir con cuidado con la selección y su equilibro. No es lo mismo beber H20 (agua) que H202 (agua oxigenada). Roto el equilibro, se pierde credibilidad, confianza y sentido. Todos tendremos menos lectores. Ya lo dijo el genial Arthur Schnitzler en su aforismo: “Cuando la fidelidad no es un regalo mutuo, es la más estúpida de todas las dilapidaciones”.

Algunos interrogantes abiertos:

– ¿Por qué no es posible que existan como en otros paises alianzas verticales (editores-libreros) más claras entre los que tienen interés real en mantener el ’fondo’?.

– ¿Por qué no se dice con claridad que algún gran grupo mantiene casi en exclusiva una política basada en el descuento para asegurar su posicionamiento en el Punto de Venta?

– ¿Por qué sigue sin abordarse con seriedad una reflexión sobre la calidad en la edición?. ¿Será uno de los témas que abordará el observatorio de la lectura que, parece, se creará
en breve?

-……..

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