Tant qu’il y aura des livres

20070109070358-gen-thumbailasp.jpg

Autor: Laurence Santantonios

Título: Tant qu’il y aura des livres

Páginas: 415

Año Edición: 2005

Editorial: Bartillat

ISBN: 2-84100-339-6

Comentario

Santantonios, colaborador habitual de la Revista Livres Hebdo hace un repaso a lo largo de doce capítulos de la situación de la industria del libro en Francia. Empezando por el tema tan tabú en el sector de la “destrucción programada” y terminando por las bibliotecas va repasando la concentración editorial, la distribución, el saldo, internet, la resistencia desde la independencia, el bolsillo, el mercado de ocasión….. con un lenguaje coloquial y con cantidad de citas de personas pertenecientes al sector.

Al leerlo, tenía uno la impresión de estar leyendo, en gran parte, lo que pasa en el mercado español, pero dicho con la crudeza y claridad necesarias.

No estaría mal que algún editor comprase los derechos que no creo sean caros e intentase, al mismo tiempo, hacer una adaptación a nuestra realidad de mercado.

Algunas frases

– Con la sobreproducción, sólo los distribuidores ganan, ya que ellos se aseguran el trasporte y la recepción de los libros. (Laurence Santantonios; Tant qu’il y aura des livres; Bartillat, pag. 30)

– Nosotros somos los banqueros de los editores: sería necesario, al menos, por el interés de todos, hacer una distinción entre novedades efímeras y libros de fondo. Los editores podrían ayudarnos a mantener sus libros de fondo en las secciones por el camino de mejores descuentos. (Laurence Santantonios; Tant qu’il y aura des livres; Bartillat, pag. 39)

– Los hombres y mujeres que abren su librería –un sueño a menudo- son personas apasionadas y deseosas de escapar de una vida trepidante. La literatura se acomoda mal a la rapidez, ¿cómo podría ser de otra manera cuando sé que una novela es a menudo el fruto de varios años, o de toda la vida de un escritor? El tiempo se para cuando se entra en una librería y el silencio se instala…. (Laurence Santantonios; Tant qu’il y aura des livres; Bartillat, pag. 162-163

– La librería independiente es el único sector que ha mantenido su saludable dispersión. La paradoja es ésta. Esa dispersión, aparentemente desfavorecedora, se transforma en una garantía de autonomía. Se puede comprar con un único cheque, no importa qué grupo de edición o qué cadena de librerías, pero no se puede adquirir las mil librerías más importantes de Francia. (Laurence Santantonios; Tant qu’il y aura des livres; Bartillat, pag. 167)

– Las compras en línea conciernen, fundamentalmente a los libros de fondo: razón de más para que las librerías se interesen por ello. (Laurence Santantonios; Tant qu’il y aura des livres; Bartillat, pag. 169)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .