Blogs y creación de opinión. ¿Seguro?. Reflexiones tras una conferencia de Enrique Dans

• Información, conocimiento y sabiduría responden así a tres preguntas muy distintas: ¿qué hay que hacer?, ¿qué puedo hacer?, ¿qué debo hacer? (Emilio Lamo de Espinosa; El País 22/01/2004)

Estuve en la Conferencia que el jueves pasado (9 de junio) dio Enrique Dansen Bilbao. En el marco de la misma y teniendo en cuenta que el tiempo fue sólo de unos 45 minutos se hicieron una serie de afirmaciones-constataciones que, probablemente, siendo ciertas desde los ejemplos puestos en cada uno de los casos, también lo es que hay otros tantos ejemplos que podrían, casi, permitir decir lo contrario.

En algún caso hubo, en mi opinión, una cierta superficialidad en el abordaje de los temas y se utilizaba con cierta facilidad la coletilla de que como la tecnología lo permite pues habrá que asumirlo. Cuando ya prácticamente al final y ante alguna pregunta la única respuesta es la utilización del sentido común, pues ¡qué les voy a decir!. Podríamos haber empezado por ahí y nos hubiésemos ahorrado un viaje. Este criterio sería ya distinto, el del sentido común, al de que hacer lo que la tecnología permita.

Entre otros, se abordaron, los siguientes temas:

– La propiedad intelectual y los distintos soportes posibles de mediación de contenidos, con algún palo a la SGAE que parece funcionar como chivo expiatorio, siendo, sin más una sociedad de gestión que hace lo que la Ley le marca y lo que sus socios le piden, pero, como siempre es más fácil meterse con una Institución que actúa como mediadora y catalizadora que con las personas que la sustentan.

– Tecnología e intermediación o cambios en la cadena de valor, con un par de ejemplos relacionados con la alimentación. Me sigue pareciendo mucho más interesante el análisis de integración y no de aparente ahorro que a nivel de esquema propone Alfons Cornellá.

– La tecnología-Tic y su incidencia en la experiencia habitual de compra con un proyecto que está desarrollando metro en Alemania, donde, en este caso la tecnología sigue obligando a la movilidad, cosa por la que, por ejemplo, Eroski, en estos momentos está lanzando una importante campaña, curiosamente basada en el papel y no en el mensaje electrónico para aumentar su cuota de mercado en el supermercado virtual.

– Indicó algunas herramientas de agregación, herramientas que, en apariencia, seleccionan y suman, pero que todavía no leen por ti para seleccionar más. Hasta ahora todos los agregadores que he conocido y todos los servicios prestados por empresas se siguen quedando en el nivel de los datos. Aparte del “sentido común” como respuesta todavía no he encontrado la solución al ratio adecuado entre número de fuentes, tiempo y calidad de la información que puede introducirse en los procesos.

– Para terminar con la panacea de los blogs como nuevo canal, medio y soporte de comunicación y opinión. Sobre esto, y hecho desde un blog, sólo una reflexión. La novedad, aparente, y la cantidad no son sinónimo ni de perdurabilidad ni de mejora.

– Pero, como siempre, hay que agradecer a quien se pone delante de un público y pone en medio del ágora una serie de ideas que posibilitan la reflexión y posible discusión posterior.

Un comentario en “Blogs y creación de opinión. ¿Seguro?. Reflexiones tras una conferencia de Enrique Dans

  1. Pingback: Ver, mirar, contemplar | cambiando de tercio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .