Carmen Calvo y la diversidad cultural

En relación a la cumbre mundial de Ministros de Cultura que se está celebrando estos días en Madrid la Vanguardia cierra su información con la siguiente referencia ala diversidad cultural:

Aunque, sin nombrarlo, no es difícil imaginar que también se refería a Estados Unidos cuando dijo que la convención mundial sobre la diversidad cultural debía evitar que nadie tuviera la hegemonía en este terreno, ya que, señaló, la diversidad cultural es un derecho de la dignidad humana. En su discurso posterior afirmó que «no podemos arriesgar la pérdida de nuestra riqueza cultural al albur del mercado». Entre los puntos a los que los asistentes podrán adherirse figura el carácter dual de los bienes y servicios culturales, no sólo como mercancías sino como transmisores de sentido, y el derecho soberano de los estados a adoptar medidas de protección y promoción de la diversidad cultural.

Y me pregunto: ¿qué mecanismos se pondrán en marcha para defender la diversidad interna de tal manera que los bienes y servicios culturales, la lengua, el teatro, la danza, la literatura, el arte sigan también siendoi reflejo de la pluralidad.

Cuidado con el lenguaje y con la lengua (una), en este caso, que puede convertirse en mediadora unitaria y uniformizadora.

Relacionados

La cultura

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.