El libro, sus soportes y los contenidos

En su reciente visita a Madrid Roger Chartier ha vuelto a poner encima encima de la mesa la discusión sobre los soportes y el libro en papel y libro electrónico.

Debemos reconocer que la propia práctica va marcando caminos. Así lo hemos recogido aquí recientemente en relación a la información de una materia específica como es la jurídica.

Ya hace algún tiempo (Cfr. El Mundo de la edición de libros, en concreto el capítulo de Alejandro Katz) se afirmaba que, para algunas funciones, en concreto como soporte de información, el libro no es el soporte más eficiente; pero, en ese juego entre soporte y contenido las lecturas no pueden ser unidimensionales. Así, por lo menos, se deberá tener en cuenta de qué contenido es soporte (información, entretenimiento, conocimiento….) y cuál es el soporte más adecuado, en función, también de las posibilidades de los lectores. Pensemos en la brecha digital.

Yo, personalmente, me muevo más y mejor en soporte electrónico para temas de información y algunos de conocimiento y todo lo que tenga que ver con la creación y el entretnimiento sigue pasando por el papel.

Alguna vez, Alfons Cornellá ha realizado también una reflexión en relación al tiempo que disponemos y el espacio en el que lo disponemos para ver las posibles diferencias y usos de soporte.

Paco Puche, en su obra Un librero en apuros afirmaba lo siguiente:

Vamos a reunir en tres categorías todos los tipos de libros:
– Libros de creación y recreativos
– Libros de información científica
– Libros de formación
Las previsiones sobre el cambio de soporte serían las siguientes: Los libros de creación y solaz parece que no se verán concernidos de modo relevante por las nuevas tecnologías.

Respecto a los libros de información y científicos (incluyendo revistas, memorias, tesis), teniendo en cuenta el coste real de producción, el tiempo de acceso a la información y el volumen y rapidez con que se producen, la situación sería la expuesta a continuación:
– Búsquedas bibliográficas: Sustitución por productos electrónicos
– Búsquedas de artículos, tesis…: Sustitución por productos electrónicos
– Búsqueda de datos: Desarrollo de productos electrónicos
– Diccionarios: Desarrollo de productos electrónicos
– Síntesis cientíticas y técnicas: Soporte papel asegurado.

Respecto a los libros educativos, el soporte papel de los actuales libros de texto y para escolares coexistirá con una combinación de los otros medios como radio, televisión, vídeo, ordenador, materiales escritos teletrasmitidos y teléfono, por lo que su papel actual hegemónico tenderá a bajar. (Francisco Puche; Un librero en apuros. Memorias de afanes y quebrantos; Genal; pag. 36-37)

Cualquier análisis a futuro debería tener en cuenta las siguientes variables planteadas, además desde la visión del Y (inclusivo) y no del O (excluyente):

– La incertidumbre de la evolución de las Tic
– La evolución del propio soporte papel
– Costos de los mismos
– Tipo de contenido
– Realidad económica del posible usuario
– Tiempo disponible para su uso
– Tiempo de vida de la información (variación posible de la misma)
– Tiempo de vida de la información siendo esta estática y buscando su perdurabilidad
– Pagos de dercehos y tipos de licencias de uso.

En relación al soporte, Paco nos propone también los siguientes «Puntos de Vista a tener en cuenta:
– Económico
– Ecológico
– Ergonómico
– Duración
– Estético
– Autonomía
– Funcional
– Capacidad
– Manejo
– Hipertexto
– Físico
– Sinestésico
– Sensual
– Ritual
– Simbólico
– Para llevar a una isla desierta

Algunas frases recogidas para pensar

’No veo qué hay de radical en publicar de nuevo libros que tienen entre 100 y 2.500 años de antigüedad. No hay nada nuevo en el contenido, sólo algo nuevo en el medio’ (Michael Hart, coordinador del proyectop Gutenberg).

¿Por qué no llamamos lector a quien lee en pantalla? ¿Por qué no contabilizamos como páginas leídas las descolgadas de Internet? ¿Por qué no hacemos que el espacio de la lectura sea eso, amplio y abierto, universal y libre, independientemente del soporte sobre el que se asiente? (Antonio Basanta; citado por Jordi Nadal).

‘Yo creo que lo que importa del libro es lo que el libro dice. El soporte puede desaparecer sin que necesariamente se acabe la literatura’ (Francisco Ayala).»

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