Inicio de la temporada literaria

Los intereses y los puntos de atención en el sector del libro y en los medios de comunicación parecen ir cambiando-evolucionando de año en año.Por esta fechas y hasta años recientes, prácticamente el pasado, coincidiendo con las Fiestas de Bilbao-Bilboko Jaiak uno recuerda abrir los periódicos o los informativos y encontrarse ya en la vorágine de «la vuelta al cole» con opiniones varias y variadas sobre el costo y el valor que se daba al mismo de los libros de texto.

Con el tiempo esta «polémica» se fue difuminando, manteniendo la «vuelta al cole» su presencia, motivado por incluir en esa vuelta otros elementos que antes no parecían tenerse en cuenta (la ropa, el transporte, la alimentación, el material de papelería….), consiguiendo con ello no convertir exclusivamente al libro de texto en el único punto de las «iras» de los padres y, por otro, una medida más de fondo como está siendo la implantación de distintas políticas y modelos de gratuidad.

Aplicándose, quizás, el principio de que es mejor que hablen de uno, aunque sea mal, el sector del libro parece haber cambiado su foco de atención moviéndolo de la campaña de texto a la temporada literaria . Así parece que ahora en la temporada de otoño se inician los lanzamientos de peso, Saramago que habitualmente salía en la «colección de invierno tardía» (enero) adelanta su aparición este año.

Parece que vamos camino de estacionalizar trimestralmente la producción. Temporada de Primavera coincidiendo con el Día del Libro y el inicio de las Ferias. Temporada de verano para «libros refrescantes» y de viajes. Temporada de otoño, la estación decadente, para los lanzamientos de los grandes noimbres, quizá pensando en Lier, Guadalajara y Franfurt y Temporada de invierno que se inicia con el Premio Planeta para esa dimensión tan de «relación» como es el regalo navideño.

De ahí a los escritores de temporada y a la vanalidad y escasa duración de la moda sólo hay un padso. A partir de ahora hay una justificación ya para que los libros no estén más de tres meses en las librerías. Devolución por cambio de temporada.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.