Reflexiones sobre la gratuidad. A quién se compra

Conviene hacer un inciso previo sobre las partes intervinientes en una política de gratuidad y algunas de las previsibles consecuencias sobre las mismas.

Un primer elemento interviniente es la propia Administración que adoptará en uno u otro sentido una posible política tendente a la gratuidad. Ello, probablemente, supondrá, por un lado un costo, pero, por otro, y siendo conocedores del volumen de ayudas dispersas que ya existen en estos momentos supondrá una más que segura racionalizaión del gasto y, junto a ello, una medida de clara visibilidad política positiva.

Están, en segundo lugar las familias que verán minorado su gasto y, además, con un criterio de racionalidad en dicha minoración.

En tercer lugar nos encontramos con el profesorado que, en la mayoría de los modelos, juegan un papel ‘activo’ bien por tener que asumir funciones de recogida de material como, en otros casos, ser los encargados del correcto reparto y aplicación de las ayudas.

Finalmente, nos encontramos con el sector comercial propiamente dicho, formado habitualmente por Editores, Distribuidores y Libreros. Conviene señalar, brevemente, que es el sector que directamente se va a ver afectado por el tipo-modelo de decisión que adopte la Administración y quizás convenga recordar el papel que cada uno juega en la cadena de producción y distribución.

a. Editores

Su función y papel básico es, precisamente, el de elaborar y producir el mejor material educativo contando para ello con los profesionales y educadores más adecuados para dicho fin.
El conjunto de editores que trabajan el texto, aunque también muchos de ellos editan en otras materias se agrupan en ANELE.

b. Distribuidores

Su papel base es conseguir que los libros lleguen adecuadamente a los puntos habituales de comercialización donde, además de libros de texto, suelen hacer llegar otro conjunto de libros y publicaciones no sólo en la campaña escolar, sino a lo largo de todo el año.

El conjunto de los distribuidores españoles se agrupan en FANDE

c. Libreros

Son los detallistas que permiten durante todo el año el libre acceso de los ciudadanos y educandos, en este caso, al libro y la lectura en sus modalidades ya habitualmente reconocidas de conocimiento, información y/o entretenimiento, siendo, en estos momentos el principal canal tanto de acceso al libro y a la lectura como el que asegura una mayor igualdad de acceso y permeabilidad.

El conjunto de los libreros españoles se agrupa en CEGAL

d. Nuestra propuesta

Se debe mantener el canal normal de comercialización, es decir, las ventas deben ser realizadas por aquellos establecimientos que durante todo el año facilitan el acceso al libro, fundamental y básicamente las librerías.

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