Planeta, Logista y la Logística. El mayor negocio del sector

Los índices de devolución de libros parecen aumentar más que el crecimiento de las ventas. Es decir, proporcionalmente, producimos más para vender menos porque devolvemos más.

Con este fenómeno de ida y vuelta creciente que antes se llamaba devolución y ahora los expertos le llaman logística inversa se está creando en España un fabuloso negocio fomentado además por las grandes editoriales que son, según datos del Comercio Interior de 2004, las que más devuelven.

Ante este panorama el grupo Planeta ha decidido tomar una posición más dominante entrando con más fuerza en el capital de dos de los nuevos brazos de Logista.

La verdad es que uno no sabe claramente cómo analizar este fenómeno. Si hacemos un poco de historia y nos vamos 12 años atrás, parece que lo que el Señor Marcelino Elosúa quiso hacer con Lid lo pretende hacer ahora Planeta. Así que se rumoreó en aquellos tiempos que la operación Lid no gustaba nada a los Lara y, si junto a ello, vemos el aumento de devolución de los grandes vemos que lo que no ganan por un sitio lo ganarán por otro. Parece confirmarse la afirmación que Laurence Santantonios recogía en su libro:

 Los distribuidores son casi todos filiales o departamentos de los grandes grupos editoriales, lo que le hace decir al irreverente Pierre-Louis Rozynés, que fue durante seis años redactor jefe de Livres Hebdo y acaba de lanzar su editorial Privé: el oficio del futuro de la edición es ser camionero. (Laurence Santantonios; Tant qu’il y aura des livres; Bartillat, pag. 75)

Los modelos de distribución y en manos de quién estén son de una gran importancia en el sector.

Con la sobreproducción, sólo los distribuidores ganan, ya que ellos se aseguran el trasporte y la recepción de los libros. (Laurence Santantonios; Tant qu’il y aura des livres; Bartillat, pag. 30)

5 comentarios en “Planeta, Logista y la Logística. El mayor negocio del sector

  1. A corto plazo sin duda será un buen negocio (para ellos). A largo plazo seguir invirtiendo en camiones me parece suicida, a no ser que mientras tanto optimicen y concentren la red de distribución para mejorar su eficiencia… aunque esto, en España, suele traducirse en posiciones oligopólicas que no mucho mejores que lo que hay ahora.

    1. Hola Bernat.
      Lo siento. Te explico. Estoy incluyendo algunos posts que tenía en blogs anteriores y que mo migraron ‘adecuadamente’. No sé cómo evitar que al incluirlos aún respetando la fecha de su publicación no los envíe automáticamente wordpress. Ese es el motivo de que te haya llegado.

  2. Muy buena la información como siempre. No se suelen encontrar estos análisis, y yo en Buenos Aires estoy interesada en todos estos temas, seguro voy a tomar algunas de tus ideas para aclarar las mías, puedo incluirte en una entrada en la que estoy trabajando sobre la relación entre las editoriales y los libreros?

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