Los futuros de la industria editorial

Salgo para Barcelona a intentar empaparme y escuchar a personas que algo tienen que decir en el marco del Encuentro sobre Los futuros de la industria editorial.

Cada viaje se convierte, al mismo tiempo, en un intento de ordenar la mesa de trabajo para no tener una sensación de caos excesivo a la vuelta.

Al ordenar y tirar parte de los “papeles” me encuentro en el montón de pendientes el suplemento de El Cultural de la semana pasada que incluye un interesante artículo de Nuria Azancot que, precisamente, lleva también el título de Los futuros de la industria.Ahora recuerdo que lo leí en el avión de ida a Sevilla la semana pasada.

Algunas de las afirmaciones que más me han llamado la atención:

– Desde el punto de vista de los lectores no se entiende la acumulación de títulos….el mercado sigue apostando por la saturación y el caos. (Soledad Puértolas)

– España sigue siendo el mejor mercado editorial, porque aquí todavía hay dos áreas de desarrollo por explotar como el libro de bolsillo y el infantil. (Ricardo Cavallero)

– Necesidad de “medidas destinadas a desanimar las políticas de concentración” (Alfredo Landman)

– La lógica de las empresas es crecer, y como las empresas son cada vez más grandes y anónimas, las decisiones son cada vez más impersonales, gratuitas y coyunturales. (Jacobo Siruela)

– La industria se ha acomodado a los altísimos índices de devolución, a la rotación tan veloz de la novedad y a los bajísimos tirajes. Tal vez esto sólo se explique porque los grandes grupos obtienen su fortaleza financiera de otros ámbitos distintos a la edición propiamente. (Antonio Ramírez)

– Los editores de libros inútiles podían dedicrase a otra cosa, a otras inutilidades probablemente más rentables. (Luis Mateo Díaz)

– La creación cultural, como los fariseos, se rasga las vestiduras pero se adapta encantada a la nueva situación. (Constantino Bértolo)

Anuncios

Autor: cambiando de tercio

Actualmente trabajo en consultoría en el sector del libro, la cultura y en el tercer sector. Centrado fundamentalmente en pymes, insticuiones y administraciones públicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s