Los futuros de la industria editorial-6. Antonio Ramírez (Librería La Central)

Antonio Ramírez. Director de la Librería La Central.

El tamaño y la red.

Partió de una doble constatación: la necesidad de disponer de una cierta escala de trabajo para ser competitivo y una estructura de seis librerías que no serían como tal una cadena, en el sentido de que en la misma todos los eslabones que la forman son iguales, sino que más bien tenderían a formar una palabra, donde cada librería-letra es autónoma y al mismo tiempo ayuda al significado conjunto.

Dónde deben estar las librerías.

Deben situarse cerca de los lectores. De hecho deben definir su negocio utilizando la variable de las comunidades lectoras que vendrían definidas-delimitadas por leer los mismos libros, leer de la misma manera y por un tipo y modo de circular la información entre ellos.Desde esta perspectiva la pregunta clave para el librero es ¿qué lectores quieres convocar?. No se debe preguntar por lo tanto por el producto, sino por el cliente-usuario.

En nuestro caso son lectores que otorgan al libro y la lectura un tiempo, un valor y un ritmo ya que el encuentro entre el lector y el texto necesita un tiempo.

El oficio y responsabilidad del librero

En consecuencia con las comunidades lectoras, una de las esencias del trabajo librero sería el saber por qué unos lectores escogen unas lecturas y no otras. Junto a ello, los libreros deberían ser hiperlectores no en el sentido de leer mucho, sino en su capacidad de crear vínculos entre lectores y lecturas.

Los libreros tenemos una responsabilidad de “desviar” del libro a posibles lectores, pero no es nuestra responsabilidad la de crear lectores desde la base.

Cambios en las formas de lectura

La evolución que se está dando es básicamente por los cambios en las formas de lectura en la que se ha producido una fragmentación; pero lo que ha fragmentado el libro y la lectura no ha sido la tecnología, sino la fotocopia.

El libro los lectores y los editores

Son los lectores los que inventan un “best seller”

Editores: mucho marketing y poco apoyo a la librería. Es difícil administrar los palos de ciego de los editores.

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