Los futuros de la industria editorial-7. Rabin Yaghoubi (Director de desarrollo de Google)

Rabin Yaghoubi. Director de desarrollo de Google

Atrevido e inteligente el Señor Rabin al acercarse a un foro  en el que, en el principio, podría existir una cierta predisposición contraria en relación, sobre todo, a su iniciativa Google Print.

Inició su intervención reconociendo que quizás se hubieran equivocado en cómo habían comunicado el proyecto y que, quizás, no hubiesen contactado de la manera adecuada con algunos de los posibles interlocutores intervinientes en el mismo.

Su intervención creo que ayudó a dejar clara la posible estrategia de Google y que podríamos definirla como que Google quiere convertirse en el nuevo y único “logista” del conocimiento para ello quieren intentar tener el monopolio de la búsqueda de información. “Queremos que la gente entre y salga cuanto antes porque ha encontrado lo que buscaba”. El éxito de Google está en la innovación y en su objetivo: “Presencia y plataforma para todo tipo de información”.

El 95% de los ingresos de Google provienen de la publicidad.

De ahí que, escuchado lo escuchado, en mi opinión el error que puede cometer los editores es dejar la digitalización de los fondos en manos del “logista”, algo que, por cierto, ya está ocurriendo en algunos procesos de Impresión bajo demanda.

Plantea, también, que Google Print puede ser una estupenda herramienta de marketing para editores y que actúan siempre pensando en el lector o en el usuario.

Es curioso como “los grandes” se juntan con los grandes. Así, en estos momentos, las únicas tres librerías enlazadas para hacer la compra desde Google Print en castellano son El Corte Inglés, Casa del Libro, no olvidemos que Planeta ya ha firmado el acuerdo, y Amazon.

Las nuevas líneas que pretenden, también abrir con Google Print:

         Llevar tráfico a los vendedores off-line

         Impresión bajo demanda

         E-book

         Nuevas formas y estrategias de uso del contenido en modalidad “alquiler” bien por

o        Cantidad (número de páginas)

o        Tiempo (cantidad de tiempo de disponibilidad del mismo)

Y dos constataciones finales:

– Estamos en un territorio nuevo y, a veces, cuesta mucho aceptar el cambio

– El mejor sitio para poner a prueba tu producto es la propia red.

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Autor: cambiando de tercio

Actualmente trabajo en consultoría en el sector del libro, la cultura y en el tercer sector. Centrado fundamentalmente en pymes, insticuiones y administraciones públicas.

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