Los futuros de la industria editorial-8. José Manuel Lara (Presidente del Grupo Planeta)

José Manuel Lara. Presidente del Grupo Planeta.

Partió su exposición de la constatación de tres fenómenos significativos ante los que se enfrente el mundo del libro, no sólo el literario, sino también el de referencia o el formativo y técnico.

  1. Cambio de formación y cultural de las nuevas generaciones con el predominio de la cultura audiovisual que supone un uso específico del tiempo y genera, al mismo tiempo, una mentalidad de libro-producto papel igual a libro obsoleto. Lo nuevo es el soporte electrónico en la edición.
  2. Una enseñanza que cada vez hace menos por el hábito de la lectura en la escuela.
  3. Cambio de hábitos en el comercio. Aquí está la vieja polémica de la defensa del precio fijo para el mantenimiento de la librería especializada. Junto a ello, el comercio mundial tiende a la comercialización directa y a las grandes cadenas de distribución. Necesidad de un Plan de protección de las librerías.

¿Qué hacer ante los retos y la nueva situación?

Adaptar el libro a la cultura audiovisual

  1. Necesidad de realizar “apoyos cruzados” al libro desde los grupos de comunicación, aunque no sea tan fácil como algunos creen.
  2. Los editores ya hacemos bastante por los hábitos de lectura a través de los medios y de los Premios que no están para descubrir nuevos autores ya que un buen autor se descubre siempre. Los premios permiten que se hable más del libro.
  3. Necesidad de un Plan de Bibliotecas escolares.
  4. Defensa de todos los canales de acercamiento del libro a los clientes y lectores. Apuesta por el canal librero. Posición absoluta de defensa del precio fijo, fundamental para el libro de “largo plazo”. Casa del Libro supone, en este sentido, un modelo de referencia y Casadellibro.comestá teniendo en los últimos tiempos unas subidas aniales de ventas del 60-70% encontrándose ya en situación de “pequeña rentabilidad”. Lo consideramos un modelo de “clic y ladrillo”. Necesidad de trabajar también en otros modelos de venta directa como, por ejemplo, la teletienda que ya es significativo para venta de “libros de consumo”
  5. Equilibrar:
    1. El binomio editores-ejecutivos en un gran grupo
    2. Entre el libro tradicional y el libro en los nuevos soportes
    3. Entre el mundo mediático y el mundo cultural
  6. Contexto de internacionalización. Necesidad de lanzamiento para amortización en varios mercados.

Algunos otros comentarios:

  1. Hay más premios en España que libros excelentes que se publican en un año 
  2. Las nuevas tendencias se detectan poco, tarde y mal.
  3. Los editores editamos por olfato, pero lo malo es que estamos permanentemente constipados.
  4. Ni de lejos me creí que el fenómeno de Ruiz Zafón  pudiera llegar a ser ni el 10% de lo que finalmente ha sido.

 

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Autor: cambiando de tercio

Actualmente trabajo en consultoría en el sector del libro, la cultura y en el tercer sector. Centrado fundamentalmente en pymes, insticuiones y administraciones públicas.

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