Los que más venden

La Vanguardia ha recogido recientemente información, al parecer proveniente de los editores, sobre quiénes son los que más venden en España.

Entre ellos, lógicamente, no hay ninguna librería independiente. De todas maneras, los datos de los editores y los de la Federación no parecen ser totalmente coincidentes.

El sector editorial ha empezado a cambiar su discurso señalando al mercado anglosajón e indicando el miedo que le da la concentración compradora. Pensemos que en Estados Unidos 5 cuentas controlan el 90% de las compras.  La situación francesa, que puede sernos más cercana, indica que los que de verdad se concentran, aunque lo hagan todos, son realmente los editores.

Por ahora, el nivel de concentración en España se lo llevan las editoriales que están más concentradas que los libreros. Quizás la pelea se plantee entre grandes contra grandes dejando a los pequeños, en ambos lados una vida más cómoda o con otras lógicas de trabajo.

Saber dónde está el límite es cada vez más difícil. En el caso de Planeta, por ejemplo, es el editor y el librero quien concentra. Quizás no son los sectores, sino las empresas las que concentran. Esto debería plantear una reflexión a todo el sector y no a sectores frente a sectores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.