Gratuidad y populismo

Pedro Ugarte mantiene una postura de beligerancia inteligente ante el fenómeno de la gratuidad del libro de texto que es de agradecer. Se estará, después, de acuerdo o no con todas las afirmaciones o se podrán buscar, matices o concreciones que, a veces, la extensión de una columna periodística no permite, pero lo que dice y desde donde lo dice, que a veces es casi más importante, para entender a través de la contextualización, lo dicho siempre merece la pena.

Pedro es como escirtor “trabajador” del libro, es padre de familia y persona de libre opinión, siempre, sobre lo divino y lo humano, lo nacionalista y no nacionalista, lo gratuito y lo de pago. Amigo siempre de la charla y comedido en sus formas y siempre dispuesto a echar una mano y colaborar. Ello hace que su opinióin merezca la pena.

El artículo publicado ayer sábado en El País lleva el título de El libro para el que lo trabaja. Recojo algunas de las perlas que merecen la pena somo señaladoras de la contradicción permanentee a la que los políticos nos tienen tan acostumbrados.

– Todos los partidos anhelan impedir que el libro de texto aplaste la economía de este pueblo descalzo y desnutrido.

– Frente a las pretensiones del Gobierno y Parlamento, que no cejan en el empeño de que los libros de texto nos salgan por la cara, la población se presta con buen ánimo al ultraje.

– En serio: hay una madre orgullosa de que sus hijas universitarias no compren libros de estudio.

– ¿A qué demonios este fervor comunistoide , con los libros de texto, en el caso de partidos como el PNV o el PP?

– El libro para el que lo trabaja, ya que albergamos la sospecha de que muchos de los que exigen su gratuidad simplemente no se lo merecen.

– Incluso después de someter los libros a tan insalubre manoseo, aún habría en ellos algo rigurosamente intrasferible: el aprovechamiento.

Anuncios

Autor: cambiando de tercio

Actualmente trabajo en consultoría en el sector del libro, la cultura y en el tercer sector. Centrado fundamentalmente en pymes, insticuiones y administraciones públicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s