Pobreza y lectura

Viene bien, de vez en cuando abandonar los analisis funcionales que realizamos alrededor de los hábitos de lectura y darl el salto al plano estructural para ser conscientes que sigue habiendo causas más profundas que funcionan como auténticas barricadas para la posible penetración del hábito lector.

Estos días pasados ha sido publicada y ha visto  la luz la última encuesta sobre condiciones de vida los españoles. En el terreno de la pobreza parece que, en los últimos diez años no hemos evolucionado mucho, así que los pocos puntos de mejora conseguidos en los hábitos lectores, quizás, los deberíamos considerar un gran logo.

Que algunos de los que se ven mal para llegar a final de mes lean es ya todo un logro. Los pesimistas dirán que es una vergüenza la sobrepresencia de la televisión de la que casi nadie parece privarse: mejor tele que lavadora; pero la televisión permite a mucha gente poder esconder sus “miserias”, nunca mejor dicho, sin salir de casa. El libro habría que ir a buscarlo a la Biblioteca.

No estaría mal poder disponer de una doble información: por qué no incluir el número-tipo de libros presentes en las casas y ver la correlación existente con la posesión de ordenador. Nos volveríamos, casi con seguridad a llevar otra sorpresa: no es la tecnología el enemigo del libro, sino la pobreza y el nivel de estudios.

Arreglar esto es siempre más complicado y, mientras tanto, para entretenernos y parecer que hacemos algo vamos pasando el tiempo con Planes de Fomento de la Lectura que están bien, pero…..ahí se quedan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.