Biblioteca, acceso al conocimiento y derecho de autor

No soy un experto en temas de derechos de autor, propiedad intelectual, derecho de préstamo, pero es claro que en el mundo del libro, tanto en la industria, como en los servicios hay un debate y reflexión abierto sobre la triada de acceso público, derechos y gasto.

He leído en Madri+d un interesante artículo de Javier Gimeno Perelló que se interroga y plantea algunas reflexiones alrededor de estos temas que creo son de interés.

Cada vez que leo sobre estos temas me viene a la memoria la obra de Jeremy Rifkin “La era del acceso” donde se viena definir al nuevo capitalismo como la posibilidad de llegar a la propiedad a través del acceso.

Así, por ejemplo, en este caso, y sirva como ejemplo, el autor para llegar a cobrar su dinero, propio por su creación debe poder acceder a su editor, a la entidad de gestión correspondiente y, sobre todo, a la información que se puede ir perdiendo por el camino.

El usuario de la biblioteca, parece que directa o indirectamente, también tendrá que pagar por acceder al libro. Pero qué ocurriría si fueran los ciudadanos los que comprasen los libros y los donasen a las bibliotecas. ¿También tendrían que pagar otros ciudadanos o las bibliotecas por prestar esos libros?.

Junto a esto, ¡cuidado con los monopolios! ya lo escribió Rifkin hace unos años:

Ser capaz de controlar, por un lado, tanto la infraestructura de las comunicaciones como las vías de acceso y los portales que cientos de millones de personas emplearán para comunicarse, así como, por otro, buena parte de los contenidos culturales que fluyen a través de los cables y el  espacio radioeléctrico, les proporciona a las empresas mediáticas un poder sin parangón’  (Rifkin,J.; La era del acceso. La revolución de la nueva economía; Paidós; Barcelona 2.000, pag. 289).

Anuncios

Autor: cambiando de tercio

Actualmente trabajo en consultoría en el sector del libro, la cultura y en el tercer sector. Centrado fundamentalmente en pymes, insticuiones y administraciones públicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s