Libros leídos. Resumen de un año

Regalar un libro significa sustituir la perspectiva de quien escribe por la curiosidad y el placer de alguien que lee, un intercambio de ´fides´”. (Ernesto Hernández Busto)

Conozco ya a dos personas y amigos que de cada libro que leen elaboran una ficha detallada con la referencia del libro leído y todo aquello que les ha llamado la atención.

Yo hago memoria, también, de los libros leídos, pero separando la referencia, que voy guardando en una hoja excel, del fondo, que me ha llamado la atención o me ha removido en su lectura, que voy incluyendo en un fichero temático.

El libro, los libros, siguen siendo un buen regalo para lectores y no lectores. Ernesto Hernández Busto ha hecho, recientemente, en la Vanguardia unas interesantes reflexiones sobre lo que supone y hay detrás de regalar un libro.

De los que yo he leído este año, quizás, me quedaría a fecha de hoy con los siguientes:

Fe de vida de José Ramón Recalde. He leído otras biografías, pero probablemente, la cercanía vital, su tono y parte de una historia compartida por contexto, e intereses me ha producido mayores vibraciones.

El fusil de mi padre de Hiner Saleem. Quiero reconocer con esta elección el papel y el riesgo del librero como prescriptor.

Elogio de la lentitud de Carl Honoré. Ha jugado un papel importante en mis tomas de decisión posteriores y en mi propio ritmo de vida.

La puerta de Magda Szabó. La necesidad de poner los pies en la tierra.

Mentira de Enrique de Hériz. La muerte siempre nos pone en nuestro sitio.

Autor: cambiando de tercio

Actualmente trabajo en consultoría en el sector del libro, la cultura y en el tercer sector. Centrado fundamentalmente en pymes, insticuiones y administraciones públicas.

Responder

