¿Menos negocio de libros en el 2005?

Recoge El Periódico las declaraciones de un conjunto de editores y las agrupa bajo el titular siguiente: “Los editores fijan en un 5% el descenso de ventas en el 2005”.

Una vez que nos adentramos en el texto de la noticia podemos comprobar que la feria no ha sido, aparentemente, igual para todos. Unos parecen haber vendido más y otros  menos. El titular y la noticia dejan una pregunta en el aire: ¿Es malo que se haya vendido menos?.

Algunos de los entrevistados hablan de crisis y, al mismo tiempo, de apuesta de calidad, contraria muchas veces a la cantidad. Hay, de hecho, personas en el sector editorial que defienden ya con claridad que editar menos, quizás suponga menor cifra de ventas, pero mayor rentabilidad. Está ya de sobra demostrado que no siempre la mayor cifra de negocio supone mayor rentabilidad porque existe un punto de equilibro entre volumen de venta y margen que una vez superado toma el camino descendente.

Quizás ello obligue al sector a pasar una doble criba: la de la calidad y la del volumen de ventas.

Los inicios de año siempre son un buen momento para hacer propósitos de enmienda y no llenar las librerías y el mercado de publicaciones de ida y vuelta.

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Autor: cambiando de tercio

Actualmente trabajo en consultoría en el sector del libro, la cultura y en el tercer sector. Centrado fundamentalmente en pymes, insticuiones y administraciones públicas.

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