Declaración de los editores independientes del mundo latino

En el marco de la Feria del Libro de Guadalajara celebrada a finales de noviembre del 2005 se celebró un encuentro entre “Editores Independientes” que propició un manifiesto de interés tanto por los países que abarca como por los firmantes, del cual ya nos hicimos eco en su momento.

La realidad y problemática de los editores independientes nos preocupa y nos interesa y, de hecho, venimos realizando un trabajo sobre la misma que hasta finales de enero se encuentra en fase de recogida de información.

Hasta la fecha de hoy más de 150 profesionales del sector nos han aportado ya su opinión, bien desde la visión editorial o como participantes (autores, bibliotecarios, distribuidores, libreros) o expertos del sector.

En el manifiesto se repite el hecho de “definición por sobre entendimiento” de editor independiente. Es decir: se supone lo que es o puede ser, pero no se define y delimita expresamente, reafirmando, de alguna manera, la constatación que hacíamos en el lanzamiento del estudio cuando afirmábamos que:

En los últimos años, ante fenómenos de concentración editorial y la gran cantidad de títulos publicados han ido surgiendo movimientos que reivindican tanto el papel del editor independiente como la edición de calidad.

Así, en las Conclusiones del Quinto Congreso de Editores celebrado en 2004 se recogía la siguiente: “El compromiso y el deber del editor ante la sociedad de contribuir, mediante la edición de libros de calidad, al fomento de la lectura y a la difusión de la cultura”.

Igualmente, han surgido estructuras asociativas, más específicamente en Madrid, que bajo el lema de la Bibliodiversidad intenta a agrupar a editores que “nos consideramos independientes, editores personales o, simplemente, pequeños o medianos editores”.

Nos encontramos con una realidad que intenta marcar dos realidades y posibles líneas de trabajo sobre las cuales hemos constatado, al mismo tiempo, la no existencia de descripciones y delimitaciones claras en relación a ambos conceptos.

Es nuestra intención a través de esta encuesta abierta intentar con los resultados de la misma entre otros los siguientes objetivos:

Ø       Señalar un conjunto de rasgos que, en función de los distintos intervinientes en el sector (editores, distribuidores, libreros, autores, bibliotecarios, críticos…) definan y describan tanto la edición independiente como la edición de calidad.

Ø       Hacer un mapa de la edición independiente, viendo qué editores la pueden conformar y cuáles son más visibles entre ellos.

Ø       Hacer un mapa de la edición de calidad y señalar qué editores son más visibles alrededor de este concepto.

Ø       Establecer posibles relaciones entre edición independiente, edición de calidad y puntos de venta.

Entre todos podemos ir definiendo y delimitando el campo de juego y para todos será beneficioso.

Anuncios

Autor: cambiando de tercio

Actualmente trabajo en consultoría en el sector del libro, la cultura y en el tercer sector. Centrado fundamentalmente en pymes, insticuiones y administraciones públicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s