Tópicos y paradojas del sector del libro

Se han publicado en los últimos días un par de artículos en distintos medios, ABC y La Vanguardia que, de alguna manera, vuelven a poner en solfa al sector del libro.

Empezando por el más reciente, publicado ayer en la Vanguardia y obra de Ricardo Artola, director literario de no ficción de Planeta, bajo el título de “No más tópicos por favor” donde pasa repaso a algunas de las frases más comunes en el sector desde, lógicamente, su punto de vista.

Ante los tópicos señalados, quizás se podrían enfrentar estos contratópicos que, también, son tópicos:

– Las grandes editoriales sí publican buenos libros contra Si los grandes no son capaces de publicar buenos libros mal iríamos en este sector

– Los libros son baratos contra Hay libros baratos y caros. Barato y caro es un concepto de valor, no de precio

– Viva Dan Brown contra Viva Ruiz Zafón

– Todo libro tiene su lector contra Algunos libros tienen su comprador. Muchos libros son devueltos y guillotinados. Es decir: no son ni leídos ni comprados por nadie.

-¿De verdad las mujeres leen más que los hombres?. Las estadísticas no dicen eso. Dicen que determinados títulos y géneros, fundamentalmente literarios, son más leídos por las mujeres que por los hombres. Lo que más se publica y se vende es literatura, luego es lógico pensar que sí, que leen más, aunque esto, a veces, no gueste a algunos hombres.

– ¿Se publican 60.000 libros al año? Contra Se publican 60.000 libros al año y en esa cifra no se esconde nada porque habría que aplicar el principio anterior del propio autor que es el de que Todo libro tiene su lector. Los de las administraciones tienen lectores políticos, etc. etc.

– ¡Y dale con la crisis! contra Pues alguna crisis debe haber cuando el grupo Planeta salda libros de Espasa Calpe por pensar que, quizás, no es capaz de venderlos a su precio.

– ¿Y si lo prohibimos?  contra Prohibamos algunos libros y veremos cómo no son tantos los que realmente los buscan por placer. Los cálculos más optimistas hablaban de no más de 5000.000 personas en toda España. Prohibamos los libros de texto que tienen sus lectores y veremos cómo nadie se chuta y todos los alumnos lo celebran.

– Lo mejor son los lectores. Aquí coincidimos

El segundo, publicado ya hace unos días en el suplemento cultural del ABC, obra de Carlos Alfieri y bajo el título de “Paradojas editoriales” reflexiona, básicamente, sobre cómo en un sector en el que se habla continuamente de crisis no paran de nacer pequeñas editoriales que, aparentemente parecen tener menos recursos para afrontar la crisis, quizás tengan más flexibilidad.

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Autor: cambiando de tercio

Actualmente trabajo en consultoría en el sector del libro, la cultura y en el tercer sector. Centrado fundamentalmente en pymes, insticuiones y administraciones públicas.

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