Tendencia del soporte papel en la industria del ocio y la cultura

Sé que a algunos no gustará esta unión entre ocio, cultura y mass media, pero cuando das un vistazo a los estudios que algunas de las grandes consultoras presentan te lo encuentras juntito y mezcladito.

Viendo las tendencias que alguna de ellas señala en relación al soporte papel de aquí al 2007 no parecen ser excesivamente halagüeñas en relación a otros soportes. Con una media de crecimiento anual del 2,2% en el caso del libro que es quien sale mejor parado nos quedamos muy lejos de las medias calculadas para internet y la televisión de pago con unos crecimientos medios anuales superios al 10%.

Estos datos son preocupantes desde la lógica de los soportes, quizás no lo sean tanto desde la lógica de los contenidos.

Aún con todo y según los señores consultores el libro sólo será superado por el periódico (hay que tener en cuenta el ingreso publicitario) y la Televisión de pago que, parece, superara a la convencional (también con ingreso extra).

Los datos, auguran también el menor crecimiento en los libros de texto. Lógico y coherente con la aplicación de las políticas de préstamo, que no de gratuidad, como bien me corrigieron hace poco algunos libreros, de los que siempre se aprende.

Anuncios

Autor: cambiando de tercio

Actualmente trabajo en consultoría en el sector del libro, la cultura y en el tercer sector. Centrado fundamentalmente en pymes, insticuiones y administraciones públicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s