Tendencia del soporte papel en la industria del ocio y la cultura

Sé que a algunos no gustará esta unión entre ocio, cultura y mass media, pero cuando das un vistazo a los estudios que algunas de las grandes consultoras presentan te lo encuentras juntito y mezcladito.

Viendo las tendencias que alguna de ellas señala en relación al soporte papel de aquí al 2007 no parecen ser excesivamente halagüeñas en relación a otros soportes. Con una media de crecimiento anual del 2,2% en el caso del libro que es quien sale mejor parado nos quedamos muy lejos de las medias calculadas para internet y la televisión de pago con unos crecimientos medios anuales superios al 10%.

Estos datos son preocupantes desde la lógica de los soportes, quizás no lo sean tanto desde la lógica de los contenidos.

Aún con todo y según los señores consultores el libro sólo será superado por el periódico (hay que tener en cuenta el ingreso publicitario) y la Televisión de pago que, parece, superara a la convencional (también con ingreso extra).

Los datos, auguran también el menor crecimiento en los libros de texto. Lógico y coherente con la aplicación de las políticas de préstamo, que no de gratuidad, como bien me corrigieron hace poco algunos libreros, de los que siempre se aprende.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s