Sociedad de la información y multiculturalidad

palabras-en-juegoNuevos medios de comunicación requieren nuevos procesos de alfabetización. Las teóricas globalidades habitualmente de un único color esconde, a veces, en el canal un cierto afán de monopolilio cultural.

Hay personas que se preocupan por intentar que no aumente el número de analfabetos, en la medida en que un nuevo código y canal comunicativo se puede ir haciendo predominante y, además intentan que el mensaje los medios y los modos no sean “monopolíticos”.

Me parece por ello muy interesante que aparezcan reflexiones como “Palabras en juego” (enfoques multiculturales sobre la sociedad de la información) que hacen un planteamiento desde el lado más numeroso, pero más débil: Dejar expresarse y aumentar la creatividad, hacer circular los conocimientos, abrir los patrimonios de saberes a los más pobres, mestizar las culturas, respetando al mismo tiempo su diversidad, rechazar las regresiones religiosas nutridas por la ignorancia, proteger y promover las libertades, no confiscar la palabra. Crear un entorno propicio para que se desarrolle el deseo de comunicar, de ser y de hacer juntos. Palancas, todas ellas que están a nuestra disposición para poner la información al servicio de una dinámica de paz, de respeto y de solidaridad. Al servicio de las sociedades de los saberes compartidos.

Y, quizás también, coherente con ello apelan a la conciencia y capacidad personal de cara a la compra o no del libro:

El texto es publicado bajo licencia Creative Commons Atribución, su uso comercial no está autorizado. El conocimiento debe ser ofrecido en libre acceso… No obstante, los autores y editores necesitan un ingreso para continuar con su trabajo. Si usted tuviera la posibilidad, no dude en hacer su pedido en línea (€ 39).

Impecable

 

Anuncios

Autor: cambiando de tercio

Actualmente trabajo en consultoría en el sector del libro, la cultura y en el tercer sector. Centrado fundamentalmente en pymes, insticuiones y administraciones públicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s