Brétemas vuelve a acercar al debate quizás más visualizado en las “grandes obras” la adecuada convivencia entre contenido y continente.

Dicha ambivalencia aunque se visualice más cuanto mayor es su impacto visual, su tiempo, su incidencia espacial y su inversión no es exclusiva sólo de los “contendeores” museísticos, sino que es aplicable a toda realidad donde hay un soporte-contenedor y un contenido.

Personalmente, tengo la sensación de que existe una tendencia social donde parece darse más importancia en estos momentos al “continente” que al “contenido”. Siento que necesitamos “visualizar” la existencia de “cosas” aunque las mismas estén vacías. Creo, por ejemplo, que, también en el mundo del libro pasa algo de esto. Parece necesario que veamos muchos libros aunque la mayoría de ellos no digan nada.

Todo ello, quizás, como fruto de la prisa y la vaciedad. Hoy mismo, Juan Cruz recoge en El País la dificultad que existe en la Televisión para llegar a fondo en las noticias, lo cual no es óbice, al mismo tiempo, para que cada vez haya más y más servicios informativos. Entre las contestaciones, Iñaki Gabilondo aporta una clave: La televisión ya se ha lanzado a la lógica del mundo del espectáculo. Persigue los fuegos artificales, y ahí la complejidad pierde la batalla.

Convertimos quizás con ello tanto a la cultura y sus manifestaciones, a la información y a los contenidos en un mero “mercado de lo fútil” tal y como afirmar y analiza Juan Ignacio Macua.

Vicente Verdú es terriblemente crítico con lo que está ocurriendo en el mundo de los museos cuando afirma que: Si otras épocas legaron palacios o catedrales, ésta brindará museos cuya cualidad mayor consiste en la referencia a lo inmaterial, en tiempos en lo que lo más cotizable es lo invisible. De hecho, no ha importado carecer de obra para dar contenido al contenedor: el museo ha funcionado con una sorprendente autonomía simbólica para el consumo. Como un aporte a la imagen de marca ciudadana. (Vicente Verdú; El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción, Anagrama, pag. 131). Sábato, señala cómo todo ello tiene incidencia en el arte al afirmar que: En esa sociedad que exalta la superficialidad, la competencia y el éxito, también el arte está contaminado. (Ernesto Sabato; España en los diarios de mi vejez; pag. 151) y Juan Pedro Quiñonero nos sitúa ante un futuro sin clásicos fruto de la “incultura de masas” motivada por que “los productos de la industria cultural parecen haber adoptado la velocidad de transformación y obsolescencia del prêt a porter, en el que lo de hoy es despreciable mañana” (Manuel Rodríguez Rivero).

El contexto parece acercarnos más a la forma que al fondo. Sería interesante que se tuviese como idea de fondo para contrarrestarlo en la medida de lo posible, lo afirmado por Ferrán Mascarell: “Diseñar conceptualmente un centro cultural, una política sectorial…puede ser (en realidad debe ser) un acto creativo, en el que factores como la intuición o la imaginación ocupen también su lugar junto al rigor y la solidez conceptual y económica. Comprendí, además, algo que se convirtió en una especie de receta siempre presente: el usuario, el público, debe ser siempre la referencia única. Allí nació mi convicción a favor de aquellos gestores o arquitectos que no olvidan el fin último de un proyecto público: un concepto bien pensado para unos usuarios bien definidos. Desde entonces siempre me ha parecido inapropiado que en el éxito de un proyecto cultural sólo se ponga de relieve al arquitecto y nunca al conceptualizador” (Ferrán Mascarell; La cultura en la era de la incertidumbre; pag. 14).

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Autor: cambiando de tercio

Actualmente trabajo en consultoría en el sector del libro, la cultura y en el tercer sector. Centrado fundamentalmente en pymes, insticuiones y administraciones públicas.

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