La tierra es plana

tierra-planaAutor: Thomas Friedman
Título: La tierra es plana
Páginas: 495
Año Edición: 2006
Editorial: Martínez Roca
ISBN: 84-270-3222-6

Comentario

Este libro llegó a mis manos fruto de una iniciativa de la editorial.

Convertir algunos ejemplos en categoría universal puede ser peligroso y algo de esto pasa con el libro de Friedman. Analizar lo que puede estar pasando en algunas zonas de la India, China y Estados Unidos, fundamentalmente y querer con ello marcar una “tendencia universal” puede estar bien como entretenimiento especulativo, pero no como base teórica seria.

El libro pretende convencernos de la certeza del título. Todos en esta tierra plana podemos y estaremos más cerca, más llenos de posibilidades, con mñas movilidad y con mayor acceso. y todo ello está teniendo una especial incidencia en China, India y países cercanos.

No voy a ser yo quien niegue que algo de eso está ocurriendo, pero el propio autor tiene que reconocer al final que la afirmación de que la “Tierra sea plana” deja muchos cabos sin atar. es más: se podría escribir un libro más amplio quizás, precisamente, en función del aumento de las desigualdades existentes casi correlativas con la penetración de las Tic donde podríamos abrir el mismo con el títul contrario: La trierra se verticaliza, en el sentido de que en el caso que nos ocupa lo plano tiene que ver con la horizontalidad a todos los niveles.

Se deja igualmente entrever por detrás un “miedo patrio americano” de tal manera que parece ser más una llamada de atención a sus compatriotas para no perder, al fin y al cabo, su posición dominante en el mundo.

Demasiadas páginas para la poca chicha que hay detrás.

Anuncios

Autor: cambiando de tercio

Actualmente trabajo en consultoría en el sector del libro, la cultura y en el tercer sector. Centrado fundamentalmente en pymes, insticuiones y administraciones públicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s