Asturias, País Vasco y libro de texto. 1

El Gobierno del Principado anuncia que va a adoptar la modalidad de gratuidad de “cheque escolar” o, para ser más claro: los libros los reciben los padres, no los centros. Dicha medida parece agradar a padres y libreros y no a los sindicatos. Habrá que ver qué prima para los padres que militen en los sindicatos o para los libreros o trabajadores de librerías que también lo hagan: su perfil de padre o librero o su perfil sindical.

Este modelo con todas sus variantes posibles es el preferido por el sector en general. Lógicamente las librerías desean que dicha entrega de libros se haga a través de las red de librerías.

En el País Vasco no parece que ese sea el modelo propuesto, sino que, aparentemente se adoptará el modelo de libros para los centros.

Los libreros han anunciado, según ha recogido algún medio la pérdida de 1.500 puestos de trabajo. Este dato merece una reflexión y, quizás, un poco de historia.

Quizás, el primer detalle que conviene señalar y que los libreros deben aclarar en su reflexión es cómo aceptando la gratuidad que supondrá, lógicamente, unos menores ingresos o, incluso nulos por el libro de texto se podrá asegurar el futuro de aquellas librerías en las que el libro de texto es una parte importante de su facturación. El modelo de gratuidad, frente al modelo de préstamo no soluciona, en principio, este problema.

Se repite, en esta ocasión, la lentitud en la capacidad de decisión. Los procesos de gratuidad o préstamo era algo que se veía venir. Es francamente curioso que dos de las Comunidades Autónomas que han entrado más tarde en estos procesos hayan sido Euskadi y Cataluña. No tengo clara la razón, pero me llama la atención.

Los datos manejados, pérdida de 1.500 puestos de trabajo no sé de dónde han salido pero me parecen francamente exagerados.  Veamos algunos datos con sus fuentes.

Según el estudio de Comercio Inbterior de 2004, el último publicado, las ventas de libro de texto en España por el canal  librerías, obviamos lógicamente las cadenas (Casa del Libro, Corte Inglés..) que no tendrán problemas de supervivencia son de 334 millones de euros, el 48, 5% del total, 689,85 millones de euros.

Los datos manejado habitualmente por el Observatorio de la librería que viene siendo realizado periódicamente por la CEGAL sitúa como término medio la necesidad de facturar por puesto de trabajo para que pueda ser mantenido una cifra cercana a los 120.000 euros, 20 millones de las antiguas pesetas. Por explicar un poco esté dato ya que, a primera vista, esos 120.000 euros puede parecer una cifra que deje un gran beneficio por detrás habría que señalar que de esos 120.000 euros que el librero vende, tiene un margen bruto del 25% lo cual nos daría una cifra de 30.000 euros. De ese margen bruto, que no ganancia hay que pagar sueldos, seguridades sociales y todos los gastos de local, bien sean alquileres, créditos, leasings, mantenimiento, inversiones…….

Si hicéramos caso a las cifras ofrecidas por los libreros del País Vasco nos encontraríamos que la pérdida de 1.500 puestos de trabajo supondrá que se dejarían de facturar 180 millones de euros en el País Vasco. Pensar que en el País Vasco se comercializa más del 50% del libro de texto, recordemos que las ventas por librerías son de 334 millones de euros, no es creíble.

Veamos qué nos puede aportar otra fuente de información como es el estudio que también con cierta periodicidad elabora el Ministerio de Cultura.

Mañana seguimos con esto que hay que cambiar de actividad.

Anuncios

Autor: cambiando de tercio

Actualmente trabajo en consultoría en el sector del libro, la cultura y en el tercer sector. Centrado fundamentalmente en pymes, insticuiones y administraciones públicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s