El control de la palabra. André Schiffrin

el_control_de_la_palabra.jpg

Autor: André Schiffrin
Título: El control de la palabra. Después de “La edición sin editores”
Páginas: 139
Año Edición: 2006
Editorial: Anagrama
ISBN: 84-339-6238-8

Comentario

Tras la publicación de “la edición sin editores“, más centrado en su experiencia y análisis del mercado norteamericano nos llega, debido a su conocimiento y su residencia durante medio año en París, El control de la palabra como reflejo y análisis no sólo de lo que pasa en Francia, sino lo que puede pasar en el “ámbito” del precio único.

Se podría sacar una primera conclusión peligrosa para el modelo pero que parece irse confirmando: la aplicación del mismo junto con otros factores puede ayudar a crear una situación de oligopolio cubierta de un barniz defensivo cultural.

Ya, en esta línea y hace unos años, aunque ha pasado más desapercibido, Editorial Popular publicó un libro de Janine y Greg Brémond que bajo el título de “Las redes ocultas de la edición” (2002) venía a hacer incidencia en temas parecidos que el tiempo ha ido agudizando.

Perfectamente podemos leer el libro de Schiffrin desde el punto de vista epañol. Basta, en la mayoría de ocasiones con ir haciendo un juego de cambio de nombres o/y de empresas.

Interesantes y discutibles, pero, insisto, interesantes, algunas de las propuestas que realiza para el mantenimiento de la edición de calidad y la diversidad.

Algunas ideas

– El libro de bolsillo, lo más rentable (pag. 27)

– El sector del libro sigue teniendo pocas barreras de entrada (pag. 123)

– Concentración y conformismo de los medios (pag. 20-21)

– Beneficios y volúmenes de negocio de algunos grupos (pag. 54-55,67 y 75)

– Porcentajes de canales de comercialización en Francia. Las librería independientes sólo el 18% (pag. 62-63)

– Quién está detrás de las industrias culturales en Francia (pag. 59-60)

– Modelos societarios para mantener la independencia (pag. 122)

– ¿Donde está realmente el negocio (pag. 83-84)

– Papel que puede jugar internet (pag. 117-118)

– Distribución y control (pag. 64)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.