Gilberto Gil el hacker

El IGC se ha abierto con unas declaraciones que parece han agradado a parte de la comunidad de internet. El artífice de las mismas ha sido Gilberto Gil, ministro de cultura de Brasil que ha reivindicado y defendido el software libre y el uso de la tecnología con fines sociales. Dicho planteamiento además de ser lógico me parece coherente, pero me asaltan serias dudas cuando veo la alegría y la prisa que algunas personas se dan en hacer suyas dichas declaraciones y planteamientos.

Creo que la postura que Gilberto Gil mantiene no es sólo en relación al software, sino que es la misma en relación a la cultura, la vivienda, la educación o la empresa. Tengo mis dudas en que los planteamientos de Gil sean coincidentes en el fondo con los planteamientos neoliberales que en la forma parecen decir lo mismo, pero en el fondo plantean cosas distintas desde el momento en que todo planteamiento y propuesta responde a una realidad. Vamos que no es lo mismo ser hacker desde las favelas que desde las escuelas de negocios.

En consecuencia, pienso que que decir sí al planteamiento de Gilberto Gil es decir también sí al Foro Social o, mejor dicho, que sólo desde los planteamiento del Foro social y, si me apuran, del movimiento ocupa o desde la reivindicación de la “vivienda para todos” alcanza verdadero sentido la propuesta. Lo demás me suena a discurso intelectual-espiritual alejado de la realidad de la mayoría.

Ya lo ha dicho Gilberto, el “hacker”: no se puede separar el mundo digital del analógico. Algunos lo han separado en sus comentarios, quizás no quieran que les toquen su mundo analógico.

Juan Varela ha planteado hace algunas fechas ha puesto encima de la mesa algunas propuestas en relación a la cultura libre que creo caben ser reseñadas aquí. Deberíamos, y creo que Juan lo compartirá trsladar e incluso en algunas ocasiones hacerlo antes los planteamientos relacionados con la cultura a otras facetas del vivir coitidiano más primarias: la vivienda, la alimentación, la sanidad, la educación y el trabajo. Al fin y al cabo Es cultura todo cuanto atañe al sistema de significados con el que los seres humanos organizamos nuestros conocimientos y nuestras creencias, nuestros símbolos expresivos, los valores en virtud de los cuales interpretamos nuestra existencia y orientamos nuestra acción individual y colectiva (cfr. Ferran Mascarell; La cultura en la era de la incertidumbre; pag. 19)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.