Europa y Ratios librería/habitante

Dando una vuelta más a un estudio realizado por Cegal en relación a la situación de la librería en Europa vemos que España junto a Francia no queda excesivamente bien parada. Sus ratios por habitante son de lo peorcito de Europa .

Cuidado con quienes estén pensando, que no es mi intención, que los libreros lo hacen mal y así les va. Siempre recuerdo que, en este ecosistema del libro, las librerías son el escaparate del sector como decía y sigue diciendo Xabier Cubeles.

En España, no tengo por qué dudar de las fuentes, tocamos a una librería por cada más de 30 mil habitantes. Austria, Dinamarca, Holanda, Italia y Hungría se la pueden permitir por cada 10 mil o 15 mil en números redondos con lo que ello supone de capilaridad y cercanía.

Se supone que todo ello tendrá que ver no sólo con el trabajo bien o mal hecho, sino con los hábitos de consumo cultural, quizás con las políticas de precio fijo, aunque no se pueda concluir ni mucho menos con claridad de este cuadro, quizás con los márgenes y condiciones de comercialización….

Lo que está claro es que no estamos para dar botes. Esperemos que la nueva ley ponga y aporte medidas para situarnos en niveles europeos.

Anuncios

Autor: cambiando de tercio

Actualmente trabajo en consultoría en el sector del libro, la cultura y en el tercer sector. Centrado fundamentalmente en pymes, insticuiones y administraciones públicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s