Crisis a millones

Los baremos con los que se miden los fenónemos y “susedidos” en el sector del libro no dejan de ser extraños a veces. Quizás la diversidad y la sensación finalmente de que hablar del sector como un único y trino a la vez hace que, al igual que el dogma-misterio, sea imposible entenderlo sino es a base de fe de carbonero.

Hoy mismo se recogen dos pinceladas de este “misterio teológico”. Por un lado, se nos anuncia que “La Catedral del mar” llega al millón de libros , es decir, a más del millón de lectores porque seguro que estará funcionando en préstamo en la red de bibliotecas. Por otro, vemos que se va a debatir (vía Libros&Tecnología) sobre la crisis del sector. Quizás se pordía añadir “sobre la crisis de un sector permanentemente en crisis”.

Algunos agoreros ya nos indican que el sector está mal porque “se ha convertido en una máquina que produce libros“. Visto desde aquí el hecho de el millón de ejemplares es señal de que el sector está muy mal.

Cada vez los discursos apocalípticos y de “fe en la lectura” me recuerdan más a la estructura eclesial. Será, quizás, por lo de los libros sagrados.

No es por ello de extrañar que haya tanto ateo y agnóstico lector.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.