El futuro del libro….calentito calentito

Debate organizado por Google. Interesante, buen clima, con distintas posiciones. Ahí van las notas que fuimos tomando ayer sobre la marcha y que no pudimos subir al blog. En Tokland decíamos: calentito, calentito, casi quema.

1.Richard Uribe subdirector del CERLALC

Respeto de la normativa de los derechos de autor. Debe estar absolutamente claro.

Las tecnologías deben tener amplia divulgación para que todos tengan conocimiento claro sobre el tema.

158.000 títulos. Unos 48.000 aprox. van al mercado como tal en América Latina

95% en soporte papel

70-100 mil personas compran en A.L. libros por internet

Librerías cuerpo vital para la bibliodiversidad. Deben estar conectadas a los circuitos de los buscadores

2.Marco Marinucci

Mucha gente: debate caliente.

Además de Google hay otros proyectos.

Una versión moderna de un fichero bibliográfico

Los libros provienen de:

i.las editoriales, los digitalizamos y los indexamos. Cuando el usuario hace una búsqueda se visualiza la referencia y parte del contexto. La editorial elige el compartir la información con publicidad y en este caso la editorial gana.

ii.El otro canal son las bibliotecas. En los de dominio público se ven. Los que no tienen derecho se enseña una ficha para saber que existe.

3.000 millones de dólares de venta de libros por internet.

Vender el acceso en línea a los contenidos incluso sólo por tiempo.

Ganar por tráfico de publicidad.

Es la editorial siempre quien elige las modalidades

Tres mensajes:

i.Dar visibilidad

ii.Tener siempre el control del contenido

iii.Experimentar nuevos modelos de negocio

3.Springer

Hemos querido que todo esté visible en google

Los libros se miren como se miren siempre serán libros.

La letra impresa no va a desparecer

Lo mas importante de un libro es su contenido y lo que nos interesa es la visibilidad.

25.000 títitulos digitalizados

2.700.000 páginas impresas

30.000 personas inician la compra

i.30% a Springer

ii.43% a Amazon

iii.6% Barnes

iv.37% Otras páginas

v.……Podemos ver los clicks on-line. Antes no podíamos saber cuánta gente lo miraba en una librería.

Los libros del 93 son muy muy antiguos

Todavía falta de comparabilidad de datos.

4.Ernest Folch – Grup 62

Quizás el lobo no era tan feroz como nosotros mismo lo pintábamos.

La iniciativa no ha contado con el respaldo unánime sea cual sea el país. Ha hecho diana en tres elementos:

i.Los derechos de autor

ii.La cadena de distribución

iii.La discusión sobre la permanencia o no del formato libro

Su beneficio o duda puede depender de los perfiles editoriales que son muy diferentes

La pregunta clave: a quién beneficiará la digitalización.

Google ha entrado en conflicto con las leyyes del copright. El patrimonio del editor ya no son los ejemplares, sino los derechos de autor.

Autocríticas sectoriales:

i.Los editores tenemos un sistema débil de derechos de autor. Google se ha aprovechado de estas carencias.

ii.El rechazo frontal a google da la sensación de querer poner puertas al campo.

El problema no es tá en la digitalización, sino en el uso que se hace de ella.

Algún problema grave debe haber cuando hay demandas en tantos países.

El libro sobrevivirá no por argumentos románticos sino prácticos, sobre todo su autonomía, portabilidad y accesibilidad.

5.José Antonio Millán

Nuveo blog: el futuro del libro.com

Algunos libros deben ser herramientas. Entre las tecnologías textuales, los ínidces son una de las mejores herramientas. Cada vez hay menos índices en los libros.

Todo cambio genera problemas. Alfabeto siglo XII, por ejemplo. (Altisimus Abismus)

Pocas ventajas para las obras literarias salvo a los clásicos. Más bien usos de referencia y periodísticos.

6.Antonio María Ávila

Los intereses en juego son los que dan las pistas. Para trabajar en serio tiene que haber lealtad y no la ha habido.

El sector editorial es España ha estado a la cabeza en la innovación tecnológica.

El problema está en la digitalización. Todavía no sabemos hacia dónde se irá.

Se plantea una nueva fuente de negocio y hay que analizarlo.

Hay editoriales que han firmado y han denunciado el contrato.

El problema no es la digitalización, sino la política comercial.

Cada innovación plantea interrogantes y probelmas.

Cuando hay recelo y desconfianza es difícil trabajar.

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