Por orden alfabético. Jorge Herralde

20061029012416-por-orden-alfabetico.jpg

Autor: Jorge Herralde

Título: Por orden alfabético. Escritores, editores, amigos

Páginas:354

Año Edición: 2006

Editorial: Anagrama

ISBN: 84-339-0787-5

Comentario

No es la primera vez que Herralde nos hace partícipes de sus reflexiones sobre las personas cercanas a su entorno en el mundo del libro. Ya lo hizo en Opiniones mohicanas. Por orden alfabético, como el propio título indica, va desgranando a través de textos mayoritariamente publicados en otros medios reflexiones, experiencias y anécdotas provocadas y sugeridas por el personaje que de manera central es abordado en cada texto.

Curiosamente y aunque nos encontremos con textos ya escritos y publicados de manera suelta y dispersa, en el libro toman y alcanzan un nuevo sentido. Algo parecido ocurrió, por ejemplo, con las entrevistas de César Coca.

A través de los textos de Herralde se van, al mismo tiempo deslizando algunas interesantes reflexiones sobre el mundo del libro.

Merece la pena.

Algunas frases

– Sobre la edición independiente. “Una de esas colecciones que, al parecer, sólo es posible en editoriales independientes vocacionales, digan lo que digan determinados ejecuitvos de los grandes grupos” (320).

– Sobre la lengua y la literatura, en este caso, catalana, recoge de Jaume Vallcorba: “He procurado trabajar en honor de la literatura. Lo que quiere decir trabajar en términos literarios puros y considerar que el término literatura catalana está compuesto por un sustantivo, que es literatura, y un adjetivo. La lengua ha de estar al servicio de la literatura, y no al revés. Mi actitud, por lo tanto, ha sido trabajar como si nuestra sociedad fuera una sociedad sana, y eso es una manera de tender a la normalidad” (298-299)

– Las discusiones literarias, con su trasfondo político obvio, se han evaporado del paisaje cultural coincidiendo, en estos tiempos postmodernos, con la coronación del dios-mercado y sus conocidas secuelas, el campeonato de los anticipos, la busca y captura de los premios literarios, la inspección compulsiva de la lista de bestsellers, etcétera. (89)

Anuncios

Autor: cambiando de tercio

Actualmente trabajo en consultoría en el sector del libro, la cultura y en el tercer sector. Centrado fundamentalmente en pymes, insticuiones y administraciones públicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s