El futuro del libro

El plantearse un futuro sobre algo o alguien, indica, habitualmente la existencia de un pasado y un presente. Con el libro hemos pasado de los diagnósticos de desaparición a plantear su posible futuro.

Esto lo vemos reflejados desde algún blog hasta abundantes artículos que van apareciendo.

Esta semana nos hemos encontrado con los siguientes que, de una manera u otra, abordan ese futuro.

El suplemento de cultura de Clarín nos ofrece las reflexiones de Kevin Kelly, Alberto Manguel, Michael Hart, Horacio González y el MIT. Diversos puntos de vista.

Algunas afirmaciones:

La experiencia de tener un libro en las manos va a seguir. Es tan perfecta que no creo que sea reemplazada. (Kevin Kelly)

– Usamos todo lo que inventamos para a su vez hablar de lo que queremos conocer. (Alberto Manguel)

– El gran obstáculo para la digitalización de todos los libros del mundo no es tecnológico, sino que es la codicia de casas editoriales y el temor de los líderes mundiales de un público educado. (Michael Hart)

El conocimiento tiene que ser un bien público. (MIT)

La civilización misma es un libro. No puedes saber dónde termina el soporte y donde empieza el contenido. No saber cuál es el límite entre el soporte y el contenido es la cultura misma. (Horacio González).

Nos ha interesado, también, vía el bibliómano , el conocimiento de los primeros bbooks (braille Books) . Si la tecnología no quiere ser disruptiva, quizás debería avanzar al ritmo de los más «lentos».

Hemos visto, también, el debate trasladado al terreno educativo y a la posible consecución de resultados. Poco a poco van existiendo experiencias en este sentido que deberemos esperar a que se conviertan en rutinas (todo uso continuado acaba produciendo cierto aburrimiento) para plantear comparativos más fiables.

Sigamos teniendo el libro como conversación y así seguro que seguimos avanzando. Conversación, lógicamente, en la que todos quepan y puedan hablar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.