¿Libertad de precio para el libro de texto?

Las declaraciones de la ministra en esta mañana riojana no dejan de sorprenderme. O yo no entiendo bien, o la ministra no se ha expresado  adecuadamente, o el periodista no ha recogido adecuadamente lo que la ministra ha dicho o ha querido decir.

Hasta ahora, en los últimos años, el campo de juego en el libro de texto, guste o no guste, ha sido relativamente claro: existía un precio único sobre el que se podía realizar descuento libre sin vender a pérdidas. Ello suponía que algunos establecimientos de venta hacían hasta el 25 por ciento de descuento cediendo así todo el margen que el editor o el distribuidor le concedía.

Leo en las declaraciones de la Ministra el siguiente entrecomillado: “Dejar una liberalidad mayor en los descuentos de los libros de texto les ayudaría a las librerías, porque jugarían también con el formato de mercado y se podrían defender frente a lo que representan algunas grandes superficies. Pero el libro siempre tendrá precio único y esto estará consagrado como ley’ “. No soy periodista, pero siempre me ha parecido entender que los entrecomillados suponen la textualidad de las palabras recogidas.

Y me surgen unos cuantos interrogantes:

– ¿Se puede tener una mayor liberalidad de descuentos que la actual si se sigue manteniendo el precio único como sistema?

– ¿Qué nuevas formas de defensa pueden adoptar los libreros en la nueva situación que personalmente no soy capaz de ver sobre todo cuando se afirma “el libro siempre tendrá precio único y esto estará consagrado (comento: ¡cómo funciona el inconsciente religioso y lo peligroso que puede ser cuando pretendemos convertir lo profano en sagrado)”?

– ¿Se tienen que defender los libreros en relación a un producto que debería situar su debate en otro terreno, el de la gratuidad (responsabilidad del estado), que nunca es igual a que le cueste menos a los ciudadanos (dejación de la responsabilidad por parte de la administración en relación al abordaje de la gratuidad)?

– ¿Piensan los libreros que se defenderán mejor con campañas al estilo de “LIBROS AL COSTE” que con “% DE DESCUENTO”? ¿Será esto lo que han trasladado los libreros a la ministra al pedir, según dejan entrever algunos medios la liberalización del precio?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.