¿Qué valor aporta el distribuidor?

El  número de devoluciones crece. La logística directa e inversa (devoluciones) aumenta. Se siguen enviando libros, en muchas ocasiones, sin ton ni son y surge siempre la pregunta: ¿qué valor aporta la distribución? Es cierto que, por detrás hay otra pregunta en muchas ocasiones, ¿qué margen de maniobra dejan al distribuidor los editores?

Algunas reflexiones son aportadas por el artículo que recoge Roger. Es curioso que cuando más se pueden ajustar las tiradas menos se acierta a dónde y en qué cantidades tienen que llegar.

Ya hemos señalado, en alguna otra ocasión, el poder que tiene la distribución y quién gana en esta situación:”El problema no es el exceso del número de títulos, sino que libros, tan diversos, sean tratados de la misma manera, al mismo ritmo, por estructuras de distribución cada vez más sofisticadas e industriales, dando más posibilidades a los best-sellers programados con anterioridad y vendidos en pilas a la entrada de los grnades almacenes que a la
creación literaria, discreta y sabiamente calsificada en las estanterías de las librerías…El problema es que cada libro tiene un ritmo de vida diferente y que se tiene la tendencia de tratarlos a todos de la misma manera”.
(Laurence Santantonios; Tant qu’il y aura des livres; Bartillat, pag. 16, 81)

5 comentarios en “¿Qué valor aporta el distribuidor?

  1. Quizá
    hablar de supermercados no sea lo más oportuno cuando nos referimos al
    libro, pero puede que el sector pueda copiar algo. Me explico: la
    distribución de productos en un supermercado es muy selectiva: algunas
    cosas las reciben cada día (la carne, la fruta), otras dos o tres veces
    por semana (lácteos, semiconservas) y unas cuantas más (limpieza,
    conservas, etc) una por semana o incluso menos. ¿Por qué no pensar en
    una distribución también selectiva en cuanto a los libros? Reposición
    inmediata y masiva de los \’planetas\’, que acaban de salir y llega
    Navidad, plazos más largos y menos unidades para la poesía o el libro
    exquisito pero de escasa venta. ¿Digo una barbaridad?

  2. Pongamos
    un ejemplo real y creo que valdrá para matizar algunas cosas. Piensa en
    librerías, por ejemplo Cámara y el Corte Inglés. ¿Vale la misma lógica?Pensemos
    en un libro, hecho real ocurrido en Madrid. Un libro publicado por
    Bassarai y creo que conoces al autor, omito su nombre. Una persona
    interesada lo pide y no lo encuentra. Su reposición o encargo a qué
    ritmo debe ir ¿al de los planetas o al de la poesía?.El problema no
    está en el ritmo de las reposiciones, que también, sino en la falta de
    información sobre lo que se solicita y no llega, en la no posibilidad,
    en la mayoría de los casos de disponer de un libro, si no se está
    apuntado al servicio de novedades, en la presión que al mismo tiempo
    las novedades hacen sobre el punto de venta…..

  3. El
    asunto es bastante más complejo de lo que me imaginaba. La duda que me
    surge ahora es si los libreros (hablo en general, ya sé que en
    bastantes casos la respuesta es sí) están preparados para trabajar
    manejando todos esos aspectos a la vez, y si el sector (distribuidores,
    incluso editores) también lo está.

  4. César.
    Te contesto desde la FIL de Guadalajara. Los libreros de verdad sí lo
    están. Están menos preparados muchos distribuidores y cantidad inmensa
    de editores que no quieren dar pasos en la normalización documental.Un abrazo

  5. No
    digo lo que opinamos algunos autores poco-nada conocidos del tema de la
    distrubución, porque Txetxu me suprimiría el comentario por grosero.
    Pero no sería grosería gratuíta.

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