Literatura infantil y formación del profesorado

Algunos especialistas demandan la inclusión de la literatura infantil en la formación del profesorado. Algunos editores se quejaban hace unas fechas de la invisibilidad de la «literatura infantil» y constataban la «necesidad vital» de la misma.

Detrás de ello no tengo tan claro, en un caso y en otro, que haya un interés real o un posicionamiento curricular y empresarial.

«Si relacionamos el cine con la literatura, si relacionamos la publicidad con la poesía (como hacía Roland Barthes) y si utilizamos las tecnologías informáticas para fomentar hábitos de lectura y escritura, se abren a partir de ahí perspectivas importantes de trabajo docente. Los alumnos no leen tanto como quisiéramos, o quizá leen en otros textos que nos son ajenos, pero eso es lo que hay y hay que trabajar a partir de ahí. Hay que volver a plantearse cuáles son las estrategias más eficaces de la animación social y escolar a la lectura y liberarnos de los corsés tradicionales de la educación literaria si de veras deseamos que los alumnos y las alumnas no huyan aún más de lo que ya huyen de la lectura literaria y del disfrute inmenso del placer de leer». (Carlos Lomas en Juan Domingo Argüelles; Historias de lecturas y lectores ; pag. 250)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.