Las marcas y sus dueños

Indirectamente, por lo menos, así lo leo yo, Joan Carles deja abierta la duda y los interrogantes de quién es de quién y cómo nos pueden «engañar». Hay un fenómeno muy estudiado en todo esto de las concentraciones, compras y conglñomerados, también en el mundo del libro que es el valor que puede tener la marca y su mantenimiento en cuanto generadora y posible mantenedora de un determinado tipo de público o de expectativas de determinado tipo de producción.

Hay algunas historias para no dormir que demuestran que esto no es así en todos los casos y que, quizás sería bueno tener una especie de mapar compartido abierto, que debería ir mucho más allá del mundo del libro, para ver quiéo qué es de qué y de quién.

Hace tiempo inicié personalmente, utilizando una sencilla herramienta de mapas conceptuales, este juego de quién es quién y hay algunos cruces que resultan increíbles.

Al final pasa como en todo: el control acaba en manos de «Sociedades Anónimas», así que terminamos sin saber quién alimenta esos contenidos y a quién interesa o no determinada línea editorial.

 El mantenimiento de diferentes marcas en un mismo mercado es una protección contra el igreso de recién llegados. En la medida en que el número de marcas es importante, menos se podrán notar las obras de un nuevo editor. El mantenimiento de varias marcas protege también de eventuales reacciones negativas frente a una situación que puede ser percibida como hegemónica. La pluralidad de marcas de edición disfraza la concentración. (G. y J. Brémond; Las redes ocultas de la edición ; pag. 105)

Un comentario en “Las marcas y sus dueños

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.