La Ministra de Cultura en la apertura del Congreso de los libreros

Algunas de las declaraciones recogidas por los medios de la Ministra a las que ponemos algún contrapunto.

– La futura ley del Libro beneficiará a los libreros porque obligará a hacer campañas de lectura a los poderes públicos por ley. Comentario doble: ¿Cómo va a beneficiar a los libreros, por ejemplo ¿con actuaciones como la del ayuntamiento de Manzanares en la que un ayuntamiento, sin obligación por ahora ya que parece que la ley no obliga compra a un editor directamente? Los libreros deben estar tocando castañuelas de felicidad. Segundo: una ya antigua cita de Pennac: El verbo leer no soporta el imperativo (Daniel Pennac), aunque quizás las campañas de Animación sí lo soporten.

en esta ley se consagra también dejar el precio de los libros de texto como precio libre, impedir que los descuentos ilimitados los pudieran utilizar las grandes superficies, que les hacían una competencia difícil de soportar’. Alguien debería explicarle a la Ministra, quizás su colega de economía o de comercio o el organismo encargado de temas de competencia que los descuentos nunca han sido ilimitados porque atentan contra leyes que prohiben vender a pérdidas cosa que ahora no puede ocurrir, pero lo que sí puede ocurrir ahora es que por volumen de compra las grandes superficies compren más barato que los libreros y, por lo tanto puedan poner unos precios siempre inferiores a los que los libreros puedan poner. No sólo eso, sino que también puede ocurrir que haya librerías que consigan precios mejores que otras y, por lo tanto su precio sea mejor. También deben estar
todos dando palmas de alegría.

«son un sector organizado e importante para las redes culturales de nuestro país, porque son todas esas librerías que en cada rincón del territorio español ofrecen cultura, libros, asesoramiento y actividades, porque no son simplemente comercios«. Y esto ¿qué consecuencias tienen en ese refrito de texto legal que dedica casi la mitad de su extensión por ahora a hablar del precio, más relacionado con el comercio, y no con el valor, más relacionado, quizás con la cultura?

También se refirió a otras medidas que han contribuido, durante esta  legislatura, a mejorar el sector y destacó el hecho de que ‘se haya incrementado la compra de libros por parte del Ministerio de Cultura, pasando de 129.000 euros a 40 millones de euros este año’……ese dinero lo transferimos a las Comunidades Autónomas para que ellas compren libros en la red de librerías de su territorio y así, con ese empujón, ayudamos a sostener sus negocios’. Esperemos que los datos de Comercio Interior del año que vienen indiquen esa facturación de más, cuarenta millones, de las librerías.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.