Hábitos de lectura y compra de libros 2006. Otra lectura de los datos. 5

Viene de aquí

La excusa del tiempo

Los lectores o los poco lectores son como los políticos, como algunos políticos del “puedo prometer y prometo”. El problema: el tiempo. La mayoría parece que leería más si tuviera más tiempo. ¡Qué fácil es manifestar voluntades sobre algo que no compromete!

La pregunta sobre acuerdo o desacuerdo parece estar formulada en los siguientes términos: Dígame su grado de acuerdo con la siguiente frase: “ me gustaría dedicar más tiempo a la lectura de libros”. Supongamos que a las mismas personas les planteáramos también no sólo la lectura de libros sino actividades incompatibles con la lectura o planteadas como excluyentes en el uso del tiempo: ir al cine, estar más tiempo con los amigos, hacer turismo cultural, disfrutar de la naturaleza….. Probablemente la respuesta sería también afirmativa en todos los casos. Lo interesante sería poner la lectura en relación con otras actividades que pueden ocupar también el tiempo libre. En ese caso podríamos medir quizás con más precisión la posible “intencionalidad lectora”.

Todd Gitlin ya nos ha dicho que lo esencial es el modo en que vivimos nuestro tiempo –o el modo en que lo gastamos, por utilizar el término que expresa su escasez inherente- define cómo somos. Lo que creemos, o decimos que creemos, es secundario.(Enfermos de información; pag. 32)

Quizás sea mucho más interesante la “franqueza” de los no lectores: el 67% dice que no les gusta nada la lectura. Ello quiere decir que el 30% de la población en números redondos ni siquiera se plantea la posibilidad de acercarse a la lectura.

Tampoco está tan claro que la gente realmente desee más tiempo para hacer lo que sea. Parece que sin más tiempo no habrá más lectura. Habrá que ver de hecho si el tiempo o la posible disposición del mismo se utiliza fundamentalmente para leer, pero como también nos cuenta Gitlin más adelante, en su momento la gente optó por querer tener más cosas que querer tener más tiempo y ello sigue siendo la clave actual de funcionamiento: …aunque protestasen por la cantidad de horas trabajadas, los obreros preferían buscar la felicidad a través de los productos de consumo que disponer de más tiempo libre…Tras la Segunda Guerra Mundial, el gobierno fomentó
con subvenciones…la demanda de un modo de vida más consumista por parte del ciudadano reprimido. La suerte estaba echada: la gente prefirió el dinero al tiempo, optó por buscar los placeres y el confort en la adquisición de bienes que, con toda seguridad, quedarían obsoletos cada vez más rápido, en lugar de perseguir el ocio colectivo o la virtud cívica.
(Todd Gitlin; Enfermos de información; pag. 99).

Quizás sea bueno quebrar ya la ingenuidad de que la culpa la tiene el tiempo
sobre todo cuando para casi todo parece que nos adentramos, además, en
“tiempos” de sequía.

Seguimos aquí .

2 comentarios en “Hábitos de lectura y compra de libros 2006. Otra lectura de los datos. 5

  1. Me
    parece que el tiempo (o su falta, más bien) es el motivo de que no lea
    apenas un porcentaje muy bajo de quienes no lo hacen. Casi
    insignificante. Porque luego esa gente que dice que no lee porque no
    tiene tiempo en cambio sí lo tiene para otras actividades. Al fin y al
    cabo, todos jerarquizamos nuestros intereses y los adaptamos al tiempo
    de que disponemos. Yo también, si tuviera más tiempo libre (por
    ejemplo, todo el día) caminaría más por la calle, haría algo más de
    ejercicio, charlaría más con mis amigos… y leería más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.