Hábitos de lectura y compra de libros 2006. Otra lectura de los datos. 6

Venimos de aquí.

Menos compradores

Ya habíamos señalado con anterioridad que parece que gracias a los panes, a las encuestas o, quizás, a no medir adecuadamente los datos parecen decirnos que el número de lectores tiende a la disminución. ¿Ocurrirá con la compra de libros lo mismo?

Los datos son peores y escalofriantes. No tenemos, además, por qué ponerlos en duda.

Habría una primera conclusión inapelable: en el período del 2000 al 2006 los compradores de libros han disminuido en un 50 por ciento.

Nótese, además que el crecimiento ha sido continuo a lo largo de todos los años y tirando de hemeroteca no he encontrado ninguna declaración relevante de preocupación por este fenómeno ni por parte de la industria ni por parte de las distintas administraciones. Al mismo tiempo las cifras de comercio interior se mantienen en un crecimiento plano lo cual podría indicarnos que la propiedad de los libros se concentra cada vez en menos manos.

Si al igual que el tiempo, como ya señalábamos en una entrada anterior el uso o no del mismo es un criterio de valor lo mismo ocurre con el dinero. Si cada vez son más los que no gastan en libros ya que no compran y además se supone que no compran ni para ellos ni para otros la presencia social del libro podría tender a desaparecer o a ir convirtiéndose en una cultura de élites.

Todo ello choca también con el aumento continuo de publicaciones y de títulos puestos en la calle que cada vez tienden a satisfacer a menos lectores y menos compradores.

Ya señalaba Goytisolo que la lectura, y la compra añadimos nosotros, es escasa, cada vez más escasa.

Seguimos aquí .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.