Ustedes que leen. Juan Domingo Argüelles

ustedesqueleen.jpg

Autor: Juan Domingo Argüelles

Título: Ustedes que leen . Controversias y mandatos, equívocos y mentiras sobre el libro y la lectura

Páginas: 244

Año Edición: 2006

Editorial: Océano

ISBN: 970-777-231-X

Comentario

El subtítulo nos empista bastante sobre lo que el libro aborda a lo largo de sus breves capítulos, planteados, casi, como ensayos sueltos y en los que va desgranando una crítica continua al discurso lector dominante. Agrupados los capítulos en tres grandes bloques (fomento de la lectura, La industria y su exceso y el canon posible) va repasando el falso discurso que tanto en relación al libro, la lectura, su fomento, la producción se viene manteniendo intentando que casi el run run continuo cale en la sociedad no tanto por su nivel de argumentación sino por la mera repetición de argumentos. Espacio también de crítica para la supuesta democratización sin sentido que internet puede traer.

Algunas de las afirmaciones para el debate:

·Por ello, a diferencia de quienes creen que el Estado no debe ser editor, yo sostengo lo contrario. El Estado sí debe ser editor. Existe una larga tradición del Estado mexicano como editor. Y el problema del Estado en esa larga tradición, no ha sido la de un mal editor sino la de un pésimo distribuidor. (pag. 141)

·Los efectos de un planteamiento económico editorial que no le dé suficiente importancia al valor cultural de lo que publica sino tan sólo al elemento de la recuperación y la ganancia económicas, pueden ser nocivos para la cultura de un país; cultura que, hipotéticamente, está en el interés de todo editor. (pag. 139)

·Sostiene Penca que si los jóvenes no aman la lectura, no debemos acusar a la televisión ni a la modernidad ni a la escuela, sino preguntarnos, desde nuestra condición de adultos, cómo es el lector ideal que estamos exigiendo, y no olvidar que hemos elevado la televisión y los demás entretenimientos a la dignidad de recompensa al tiempo que rebajamos la lectura al papel de tarea, de deber ineludible. (pag. 54-55)

. Vivimos en un mundo de apariencia y simulaciones. Con la lectura pasa muchas veces lo mismo. Personas que hablan mucho de la utilidad de la lectura, prescriben las lecturas “útiles”, pero ven con reprobación la entrega libérrima de los lectores a todos esos libros con los que se pierde el tiempo y con los que se gana un pequeño espacio de felicidad. (pag. 33)

·¿Por qué culpar siempre al lector cuando no entiende lo que lee? Así como se habla de comprensión lectora, tendría que hablarse de comprensión y de claridad de escritura; de que quien escribe comprenda realmente lo que está escribiendo y se haga comprender, de manera diáfana, por los que leen o por quienes pudieran leerle. (pag. 169)

·… el encumbramiento de Su Majestad La Comprensión Lectora, poco tiene que ver con la afición, el gusto, la perdición de leer libros más allá de la práctica escolarizada que exige, desde luego, esa destreza y esa comprensión pero que no conlleva, necesariamente, a transformar no lectores en lectores asiduos o consumados. (pag. 161)

·Para leer necesitamos la necesidad. Y es ésta la que no sabemos siempre cómo surge para luego desarrollarse. Lo que sí podemos intentar es mejorar las condiciones para que surja. Y todo lo demás es noble, pero a la vez simple y llana teoría. (pag. 107)

Anuncios

2 comentarios en “Ustedes que leen. Juan Domingo Argüelles

  1. Pingback: El temita de la lectura | cambiando de tercio

  2. Pingback: Perjudicial para…. | cambiando de tercio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.