Algunas notas del segundo día del Encuentro sobre Edición. Sesión de jueves a la tarde

 

En este bloque de trabajo se produjo, probablemente, la intervención que más me emocionó y que, además, sirvió de cierre a la sesión. me refiero a la de Luis Miguel Solano de Libros del Asteroide . Quizás no fue tanto por lo que dijo, sino por cómo lo dijo que, lógicamente será incapaz de trasladar a este espacio lector.

Pero vayamos por orden.

El primero en intervenir fue Riccardo Cavallero.

– La constante del editor: intentar minimizar los almacenes. La frase:

LOS LIBROS NO SON COMO EL VINO. EN LOS ALMACENES NO MEJORAN CON LOS AÑOS

– Algunos puntos de análisis del mercado:

  • Opacidad en el mercado. No son uniformes y si en el análisis del mercado falta la uniformidad es como no tener nada.
  • La única información relativamente válida se consigue del “Nielsen “, pero sólo cubre el 50% del mercado.
  • Lo importante es ver cómo se está moviendo el libro.
  • Si en una semana hemos vendido entre el 10 y el 15% de un título ya
    sabemos que tenemos que reimprimir. Si para la tercera semana sólo
    hemos vendido entre el 2 y el 3& ya sabemos, también, que no
    funcionará.
  • El SINLI puede tener un potencial muy elevado.
  • La importancia de la Preventa.
  • Cada libro requiere una promoción distinta.

Tomó el relevo Javier Cortés que se centró en la LIJ.

  • En el año 2005 se vendieron 2 millones y medio de ejemplares de “Barco
    de vapor” que nació en 1978 en el marco de un proyecto educativo
    buscando
  • calidad literaria
  • nuevos autores españoles
  • un amplio proyecto de intervención en el aula

– Sólo el cultural del ABC publica listas de ventas de LIJ

– Barco de vapor es una marca más potente que SM

– Constituye un proyecto cultural en el ámbito educativo

– Supone el 26,86 de la facturación de la LIJ en España.

– Entendemos la innovación como_ identidad+sensibilidad hacia el mercado+profesionalidad.

– La frase. LOS PADRES TIENEN A BIEN HACER LEER A SUS HIJOS MÁS DE LO QUE ELLOS LEEN

Le siguió Jorge Herralde

– La edición la marca la lectura

– Editor supone: proyecto literario definido y coherente que se desarrolla en el tiempo.

– Anagrama: 100 novedades y 200-250 reediciones al año. Un catálogo d fondo consolidado.

– La coherencia del editor independiente sólo depende de él, la del editor en el grupo no está tan claro.

  • Los nuevos que vienen hacen que Concha Quirós, librera de Cervantes
    haya escogido para sus vacaciones 4 libros de Anagrama y 6 de El
    Asteroide.

Paco Prior

– Prevalece la identidad de la marca frente a la identidad del grupo.

– Quizás sea interesante hacer dos catálogo: uno de precio fijo y otro de precio libre.

Luis Miguel Solano

Fue para mí la intervención de la tarde y del día por el tono, por lo
inesperado, por la modestia en su planteamiento y después, además, por
la charla distendida antes de la cena y después de la misma.

– Mi proyecto es posible, en parte, por la magnífica red de librerías y la buena red de distribución.

– Nuestras claves:

  • Tener claro a lo que uno se dedica
  • Editar pensando en el lector
  • Hacer catálogo

– Hay mercado para los buenos libros

– Dar la mayor difusión posible a las obras que publicamos

– Pensar en el lector. A veces no somos muy honestos con los lectores. El serlo supone:

  • Editar buenos libros
  • Editar bien
  • Editar poco. Editar pensando en el catálogo como algo abarcable para una persona. Mejor pocos y buenos que muchos y medianos.

– La coherencia es rentable.

– Editar en una única colección

– Tratar a los libreros y a los periodistas como lectores.

– En otros sectores si uno hace todas las cosas bien tiene éxito. Aquí no es tan seguro.

Anuncios

Autor: cambiando de tercio

Actualmente trabajo en consultoría en el sector del libro, la cultura y en el tercer sector. Centrado fundamentalmente en pymes, insticuiones y administraciones públicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s